El Universo Cinematográfico de Marvel cada vez tiene más y más personajes, pero se veía muy lejano la llegada de una figura colombiana a las historias basadas en los famosos comics. Diana Bermúdez es una de las actrices de Moon Knight , la nueva serie de Disney Plus que sigue la vida de Steven Grant personificado por el guatemalteco Oscar Isaac.
- Contenido relacionado | Moon Knight: el personaje de Marvel que tiene su propia serie
Desde el episodio tres de Moon Knight , miniserie que se puede ver de forma exclusiva en Disney Plus , aparece el personaje de Yatzil interpretado por la actriz Diana Bermúdez nacida en Cali, Colombia, y criada en Londres. Su camino para llegar a Marvel ha sido luchado, pero lleno de vivencias que hoy la ponen en la mirada de cientos de miles de personas.
Diana se siente muy orgullosa de su herencia colombiana, pero la mayor parte de su vida se ha desarrollado en Inglaterra. Fue este país el que la llevó a elegir la actuación como proyecto de vida. En la adolescencia estudio teatro en el colegio, después se inscribió al programa de drama en la Universidad de Richmond Upon Thames, luego se fue de gira por Italia con una compañía de teatro. Al regresar de esa experiencia se inscribió en la prestigiosa Royal Central School of Speech and Drama.
La actriz se convirtió en una figura conocida del teatro que después dio el salto a la televisión: Goodbye to Love (ITV), Sylvester Stallone's Rambo 5: The Last Blood, Mindy Kaling's Four Weddings y una nueva versión de Funeral en Hulu, entre otros proyectos.
Publicidad
Diana llegó a Marvel con un personaje que tuvo varios cambios de los que ella hizo parte: Yatzil tiene elementos indigenas de la cultura Maya porque ella así se lo propuso al director. En su vida cotidiana Bermúdez es una activista por mantener la herencia indigena de las personas mestizas, esta bandera de ser vocera la tomó desde que descubrió que su familia materna y paterna provenían de origenes indígenas en Colombia.
En su cuenta de instagram se puede leer en varias publicaciones el compromiso que tiene por rescatar el orgullo indigena, "recordemos también que muchas de nuestras comunidades indígenas y afro de hecho no se conectan ni se relacionan con el término latinx o hispano, ya que estos términos nos vinculan con nuestros colonizadores".
Publicidad
Durante una entrevista con el medio El País , reveló que su origen era embera: "en los últimos años que descubrí que mi bisabuela materna perteneció a la comunidad Embera Chamí, de Risaralda. Infortunadamente, el resguardo fue disuelto en el siglo XX y la comunidad se hispanizó rápidamente".
Aunque no vive en Colombia, Diana sí mantiene informada sobre la movida política del país mostrando la importancia de votar para las próximas elecciones presidenciales.
¡El lado S del cine y la televisión!