Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Corea del Norte ejecutó a un hombre por escuchar y distribuir música K-pop

Un informe sobre los derechos humanos de Corea del Norte publicado por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur detalla las represión que vive la población del país regido por la dinastía Kim.

BTS visita SiriusXM Studios
NEW YORK, NEW YORK - FEBRUARY 21: K-pop boy band BTS visit the SiriusXM Studios on February 21, 2020 in New York City. (Photo by Cindy Ord/Getty Images for SiriusXM)
Cindy Ord/Getty Images for SiriusXM

Un hombre de 22 años fue ejecutado públicamente en Corea del Norte por escuchar y compartir música K-pop, según un informe del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

El joven de la provincia de Hwanghae del Sur fue acusado de violar la ley de Corea del Norte de 2020 que prohíbe la “ideología y cultura reaccionarias”.

Fue declarado culpable de escuchar 70 canciones surcoreanas, ver tres películas y distribuir este medio prohibido. Esta ley es parte de una campaña más amplia para proteger a los norcoreanos de lo que el régimen considera la "influencia corruptora de la cultura occidental".

¿Por qué en Corea del Norte se prohíbe la cultura de Corea del Sur?

Publicidad

La represión del entretenimiento surcoreano no es nueva. Comenzó con el ex líder Kim Jong-il y se intensificó con su hijo, Kim Jong-un. El régimen ve la infiltración de la cultura pop surcoreana como una amenaza a la ideología que exige lealtad absoluta a la dinastía Kim, que ha gobernado desde el establecimiento de Corea del Norte en 1948.

Las autoridades norcoreanas son conocidas por sus severos castigos por actividades “reaccionarias”. Estas incluyen prohibiciones sobre tendencias de moda “capitalistas” como jeans ajustados, camisetas con idiomas extranjeros y peinados poco convencionales.

Publicidad

Otras prácticas, como que las novias usen vestidos blancos, que los novios carguen a la novia, que usen gafas de sol o que utilicen copas de vino para beber alcohol, también reciben duras sanciones,de acuerdo con Economic Times.

Los celulares suelen ser inspeccionados con frecuencia para detectar la ortografía de los nombres de los contactos, expresiones y términos de jerga que se perciban como de influencia surcoreana, según el informe mencionado previamente.

Expertos citados por The Guardiandicen que permitir que la cultura popular surcoreana se filtre en la sociedad norcoreana podría representar una amenaza para la ideología que exige lealtad absoluta a la “infalible” dinastía Kim.

A pesar de las medidas tan restrictivas, la influencia de la cultura surcoreana, incluidos los recientes programas de televisión, parece imparable, según un reciente desertor norcoreano. “La velocidad con la que la cultura surcoreana influye en Corea del Norte es muy rápida.

Publicidad

Los jóvenes siguen y copian la cultura surcoreana, y realmente aman todo lo surcoreano”, dijo a los periodistas en una reunión informativa en Seúl una mujer de unos 20 años que desertó de Corea del Norte a este medo.

  • Publicidad