Las autoridades arrestaron a 14 personas y recuperaron a 10 víctimas potenciales como parte de una operación encubierta de trata de personas que tuvo lugar en la Comic-Con de San Diego , así lo anunció el fiscal general Rob Bonta en un comunicado de prensa el miércoles 31 de julio.
Según el comunicado, la investigación conjunta entre la oficina del Fiscal General y el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas de San Diego se llevó a cabo del 25 al 27 de julio en SDCC, los días de mayor actividad de jueves a sábado. De las 10 víctimas potenciales que fueron recuperadas y asistidas, nueve eran adultos y uno era un menor de 16 años.
El objetivo no sólo era recuperar a las víctimas, sino también apuntar a los delincuentes en la convención masiva que atrae a más de 100.000 fanáticos cada año. Como señalan las autoridades, la gran afluencia de personas pone en riesgo eventos como el SDCC.
"Desafortunadamente, los traficantes sexuales aprovechan eventos a gran escala como la Comic-Con para explotar a sus víctimas con fines de lucro", dijo Bonta en el comunicado de prensa.
Publicidad
“Estos arrestos envían un mensaje claro a los posibles delincuentes de que su comportamiento criminal no será tolerado. Agradecemos a todos nuestros dedicados socios involucrados en el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas de San Diego, cuya colaboración ha sido invaluable. Estamos muy orgullosos del compromiso de nuestra oficina de ayudar a los californianos vulnerables ofreciéndoles asistencia y orientación cuando más la necesitan”.
Como parte de la investigación de tres días, las autoridades actuaron de forma encubierta, buscando contactar a víctimas potenciales y solicitar compradores de sexo, en parte mediante la publicación de anuncios encubiertos. Los servicios de apoyo, tanto para adultos como para jóvenes, estuvieron en el lugar para ayudar en caso necesario.
Publicidad
"San Diego se enorgullece de albergar eventos especiales como Comic-Con; eventos con gran asistencia como estos nos permiten mostrar nuestra hermosa y creciente ciudad", agregó Christopher Davis, agente especial interino de San Diego.
"Sin embargo, cuando la gente usa estos eventos como una oportunidad para aprovecharse de menores, HSI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley lo encontrarán y lo llevarán ante un tribunal para enfrentar cargos penales. No hay lugar para que operen presuntos depredadores en nuestra ciudad y HSI está comprometido a ayudar a las víctimas de estos crímenes”.
IGN habló con la Comic Con de San Diego sobre este caso de trata de personas y ellos contestaron: "Obviamente, esto nos parece muy inquietante y, aunque no se nos informó de esta operación, tenemos entendido que las detenciones se realizaron fuera del evento. Trabajamos estrechamente con una variedad de entidades encargadas de hacer cumplir la ley durante todo el año y estamos listos para ayudar en todo lo que podamos”.
Hasta el momento no se han tenido otras declaraciones al respecto.