Recientemente se ha hablado mucho del racismo en ciertas películas de Disney , pues algunas cintas clásicas como Aladino, Peter Pan o Los aristogatos fueron desactivadas en los perfiles de Disney + de los usuarios más pequeños, por algunas escenas en las que chinos o nativos americanos eran mostrados de una forma estereotipada.
Existe una película clásica que Disney que no está en su plataforma de streaming y el estudio ha querido pretender que no existe desde hace varias décadas: se trata de Canción del sur (1946).
Al parecer, Walt Disney era fan de las historias del Tío Remus, una serie de fábulas escritas por Joel Chandler Harris en el siglo XIX, inspiradas en los cuentos tradicionales de los esclavos afroamericanos. Así le surgió a idea de hacer una adaptación de Canción del sur , que incluso desde ese momento enfrentó críticas por la representación idealizada que hacía de las plantaciones de algodón, con esclavos dóciles y felices y amos benevolentes.
Publicidad
El escritor y abogado afroamericano Clarence Muse fue contratado por Disney como asesor para la película, pero pronto renunció, al ver que la película iba "en detrimento del avance cultural de las personas negras”.
Canción del sur es “uno de los textos más implacablemente racistas de Hollywood, hecho por personas que eran muy conscientes del estereotipo, que sabían que ofendería a muchos y que claramente consideraban que no había nada de malo en ello”, según concluyó Jason Sperb en su ensayo Disney's Most Notorious Film .
Publicidad
El actor James Baskett, quien interpretó al Tio Remus, fue el primer actor afroamericano en ganar un Óscar, por su actuación en la cinta, en 1948 (falleció unas semanas después). No pudo asistir al estreno de la película, pues en ese entonces, Atlanta era una ciudad segregada racialmente.
La película también ganó un Óscar a Mejor canción original por Zip-a-Dee-Doo-Dah , algo que muchos interpretaron como una perpetuación del estereotipo de que los esclavos negros cantaban porque eran felices. “Los esclavos cantan más cuando son infelices, las canciones de los esclavos han representado las penas de su corazón y alivian su dolor con ellas, así como un corazón que duele se alivia con las lágrimas”, dice una de las más famosas citas del autor abolicionista Frederick Douglass.
Canción del sur se reestrenó en 1956, en 1972, en 1980 y en 1986, pero nunca fue lanzada en formato doméstico en Estados Unidos (VHS o DVD), no se ha emitido en televisión y, por supuesto, no está dentro del catálogo de Disney +.
Publicidad
Publicidad
En 2017, la actriz Whoopi Goldberg pidió públicamente el relanzamiento de Canción del sur , pues, según declaró, “Solo así podremos entablar una conversación sobre lo que es, de dónde viene y por qué se estrenó".
Aunque ahora Disney parece más abierto a reflexionar sobre el racismo en sus producciones anteriores, (prueba de ello es la advertencia antes de ciertas películas que incluyen "representaciones culturales obsoletas") parece difícil que Canción del sur vuelva a estar disponible en su catálogo. Por supuesto, Internet ha rescatado algunas escenas.