Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Black Barbie: la historia de la primera Barbie negra llega a Netflix

Pronto en Netflix se estrena el documental Black Barbie, que muestra la historia no solo de la primera Barbie negra, sino la iniciativa de 3 mujeres negras para poner en el mapa la representación.

Black Barbie, documental sobre la primera Barbie negra, en Netflix.
Black Barbie, documental sobre la primera Barbie negra, en Netflix.

Luego del éxito de Barbie en 2023, quedó claro que aún hay muchas historias por contar de la muñeca más famosa del mundo : desde Allan y Midge o el Ken accidentalmente gay. Una nueva se agrega a la lista: la primera Barbie negra, cuyo origen e importancia conoceremos en el documental Black Barbie , que llegará el 19 de junio a Netflix.

De Shondaland, la compañía responsable de Bridgerton e Inventing Anna, y con la producción ejecutiva de la propia Shonda Rhimes, el documental explora la campaña para una Barbie Negra y el esfuerzo de varias mujeres para que se hiciera realidad.

Según una sinopsis de Netflix, el documental “explora el impacto de tres mujeres negras en Mattel responsables de la primera Barbie negra de la historia.

Publicidad

“A través de entrevistas con información privilegiada y recuentos carismáticos de lo que sucedió en Mattel en los días previos al debut de la priemra Barbie negra, el documental examina la importancia de la verdadera representación y cómo las muñecas no son sólo muñecas , sino símbolos infantiles que pueden ser cruciales para la identidad. formación e imaginación”.

Así nació la primera Barbie negra

Publicidad

La campaña por una Barbie negra comenzó a principios de la década de 1960. Tuvieron que pasar 20 años para que se hiciera realidad, luego de que se uniera a las filas la diseñadora Kitty Black Perkins, quien basó la muñeca en la icónica Diana Ross. Luego, Kitty contrató a la diseñadora de muñecas Stacey McBride Irby para trabajar en el proyecto.

Louvenia “Kitty” Black Perkins fue la mujer que diseñó la primera Barbie negra, lanzada en 1980 en una caja que decía “¡Ella es negra! ¡Ella es hermosa! ¡Es dinamita!

En lugar de la larga cabellera rubia y la moda en colores pastel de la tradicional Barbie blanca, la Barbie negra lucía el cabello negro corto y rizado, con un vestido rojo brillante con aretes colgantes a juego.

"Todo lo que era Barbie [típicamente], yo quería hacer lo contrario", dijo a The New York Post Black Perkins, que ahora tiene 75 años y vive en Los Ángeles. “Sabía exactamente cómo usaban el cabello las mujeres negras, en qué se diferenciaba su ropa de... todos los vestidos de fiesta de Barbie.

Publicidad

Black-Barbie-Still-.jpeg
Black Barbie, documental de Netflix.

“Básicamente”, continuó, “quería que mi muñeca Barbie negra se pareciera más a mí”.

Publicidad

Aunque Mattel ya había presentado la muñeca Christie como amiga de Barbie en 1968 (y Cara la seguiría en los años 70), esta fue la primera vez que una afroamericana llevaba el nombre de la protagonista.

La Barbie negra hizo que Mattel rompeira a medida que la demanda de muñecas estaba cambiando.

El documental deja clara la importancia de la representación no sólo en el mundo de las muñecas y el impacto que esto puede tener en los niños y en quiénes serán cuando crezcan.