La nominación al Óscar en la categoría de mejor actriz principal de la actriz británica Andrea Riseborough por el drama independiente To Leslie se mantiene. Sin embargo, la Academia anunció que está investigando los procedimientos de la campaña de este año para asegurarse de que no se rompiera ninguna regla con ninguna de las nominadas.
“Con base en las preocupaciones que surgieron la semana pasada en torno a la campaña de premios To Leslie , la Academia comenzó una revisión de las tácticas de campaña de la película. La Academia ha determinado que la actividad en cuestión no llega al nivel de que la nominación de la película deba ser rescindida . Sin embargo, descubrimos tácticas de campaña que causaron preocupación. Estas tácticas se están abordando directamente con las partes responsables”, dijo el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, en un comunicado citado por Variety .
Por qué fue tan polémica la nominación de Andrea Riseborough?
Desde el anuncio de las nominaciones al Óscar, profesionales de la industria y reporteros han estado discutiendo si la campaña de premiación de la actriz británica violó alguna de las estrictas reglas y pautas de la Academia.
Publicidad
Dirigida por Michael Morris, To Leslie recaudó solo $28,000 en taquilla. Pero los publicistas y los partidarios de Riseborough montaron una campaña de Óscar, lo que generó rumores de que el grupo podría haber ejercido tácticas "agresivas" para apuntar a los 1,302 miembros de la Rama de Actores. Esto sin mencionar que en la categoría se quedaron por fuera 2 grandes favoritas: Danielle Deadwyler (Till) y Viola Davis (La mujer rey), l oque generó todavía más sospechas.
Según las reglas oficiales de la Academia, no se permite ninguna forma de comunicación pública por parte de cualquier persona directamente asociada con una película elegible que "intente arrojar una luz negativa o despectiva sobre una película o logro de la competencia".
Publicidad
Una publicación de la cuenta oficial de Instagram de la película To Leslie , hoy borrada, citaba a Richard Roeper del Chicago Sun-Times, quien escribió: "Por mucho que admire el trabajo de (Cate) Blanchett en Tár, mi interpretación favorita de una mujer este año fue la de la camaleónica Andrea Riseborough".
Actrices como Jane Fonda, Kate Winslet, Charlize Theron y la propia Blanchett, que compite en la misma categoría, han mostrado su apoyo a