Este 9 de diciembre se estrena en salas de cine Amor sin barrera s ( West Side Story ), dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Ansel Elgort, y Rachel Zegler.
La cinta es una adaptación cinematográfica del icónico musical de Broadway de 1957 que lleva a la gran pantalla la clásica historia de rivalidad feroz y amor de juventud durante la década del los 50 en la ciudad de Nueva York. Esta obra tuvo otra adaptación al cine, estrenada en 1961. Aquí 5 datos clave que hay que saber antes de ver este musical.
Tiene lo mejor de Broadway
Publicidad
La cinta reunió a algunos de los talentos más grandes de Broadway. El equipo creativo incluye a Tony Kushner, guionista ganador de un Tony y un Pulitzer, quien también se desempeñó como productor ejecutivo.
También está Justin Peck, el ganador de un premio Tony quien coreografió los números musicales de la película, y el reconocido director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y ganador de un premio Grammy Gustavo Dudamel, quien dirigió la grabación de la emblemática banda sonora.
Publicidad
Entre los nombres también están David Newman (Anastasia), quien organizó la partitura de la película la compositora ganadora de un Tony Jeanine Tesori ( Fun Home. Una familia tragicómica; Millie, una chica moderna ), quien supervisó al elenco en las voces, y el supervisor de música nominado a los Grammy Matt Sullivan ( La bella y la bestia, Chicago ), quien se desempeña como productor ejecutivo.
Es fiel al legado de la película original
Sobre la decisión de adaptar una historia tan emblemática para los musicales y para el cine, Spielberg afirmó: “Tienes que pedirte a ti mismo, una y otra vez, una justificación para pisar lo que se siente como terreno sagrado. Todos lo hicimos. El riesgo que conlleva este proyecto no se nos escapa, pero todos los involucrados ingresaron a él con tremendo amor y respeto, rayando en la reverencia, por la obra y obviamente por sus legendarios creadores".
En el filme también hace una aparición Rita Moreno, actriz que participó en la versión de 1961.
Publicidad
Es una historia clásica, pero se siente actual
La historia sigue siendo la misma: 2 jóvenes enamorados se encuentran atrapados en la disputa de 2 pandillas rivales. Sin embargo, aquí se hace más explícito el conflicto que enfrentan los personajes, y cómo se ven afectados por el racismo. Más allá de la época, es una historia sobre cómo el amor trasciende a la intolerancia y los prejuicios.
Publicidad
Igualmente, su mensaje sobre la migración, la discriminación y las ventajas y desventajas del "sueño americano", no pierde vigencia.
Hay representación con actores latinos
Publicidad
En la versión de 1961, aunque muchos de los personajes eran puertorriqueños, fueron interpretados principalmente por actores blancos. Para esta oportunidad, Spielberg quiso asegurarse de que todos los miembros de la pandilla Sharks fueran latinos.
"Solo queríamos hacerlo bien para esta película. Queríamos que cada persona que interpreta a un puertorriqueño sea de la comunidad latina, y eso fue un mandato desde el principio", declaró Spielberg en entrevista con BBC Radio.
Publicidad
Fue intimidante para Spielberg
“Esta película es probablemente la más intimidante de mi carrera. Amor sin barreras es, posiblemente, la mejor banda sonora jamás escrita para el teatro”, afirmó el director. “Es muy intimidante tomar una obra maestra y hacerla a través de diferentes ojos y sensibilidades, sin comprometer la integridad de lo que generalmente se considera la mejor música jamás escrita para el teatro. Pero creo que las grandes historias deben contarse una y otra vez, en parte para reflejar en el trabajo las diferentes perspectivas y los distintos momentos en el tiempo”, dijo el director.