Después de casi un año, el actor estadounidense, Alec Baldwin, vuelve a enfrentarse a las acusaciones por homicidio involuntario durante las grabaciones de la película ‘Rust’, en las que murió Halyna Hutchins, la directora de fotografía, y quedó herido el director Joel Souza.
Hace un año, Baldwin recibió las primeras acusaciones que terminaron siendo retiradas por la fiscalía, debido que se había encontrado "nuevos hechos que requerían de más información y análisis forense". Sin embargo, un gran jurado de Nueva México volvió a acusar al actor y productor de ‘Rust‘, quien podría enfrentarse a 18 meses en prisión si las cosas no salen a su favor.
¿Por qué Alec Baldwin vuelve a ser acusado por homicidio involuntario?
En octubre del 2021, durante los ensayos de la película, Alec Baldwin tenía y movía un arma que terminó disparándose y matando a Halyna Hutchins. El actor se declaró no culpable y aseguró no haber accionado el arma.
Publicidad
Para mayor contexto: Alec Baldwin y Halyna Hutchins: había quejas sobre la seguridad en el set horas antes de filmar
Sin embargo, uno de los argumento que llevó a los fiscales a presentar nuevamente el caso ante un juez en el 2024, fue el nuevo análisis de forenses y expertos balísticos. Los encargados sostienen que, al contrario de lo que afirma Baldwin, el mecanismo del arma sí fue accionado.
Publicidad
Esta conclusión la sostuvo el perito del FBI en los documentos que tiene la Fiscalía. "Este incidente fatal fue consecuencia de que el martillo del arma fue retraído completamente de forma manual hasta cargarla y en algún punto el gatillo tuvo que ser oprimido”.
El gran jurado afirmó que hay pruebas para acusar a Baldwin, más allá de oprimir el gatillo, por el uso negligente y la poca precaución con el arma.
Los abogados del actor, Luke Nikas y Alex Spiro, le dijeron a la AFP que esperan con ansias su día en la corte. Su confianza puede atribuirse a los éxitos que tuvieron cuando el actor de 65 años fue acusado por primera vez frente a la Fiscalía de Santa Fe, Nuevo México, logrando que se retiraran por completo los cargos contra Alec Baldwin.
Los demás implicados en la muerte de Halyna Hutchins
Publicidad
Desde que ocurrió la muerte de la directora de fotografía de 32 años, otras dos personas han acusadas en este homicidio. Por un lado, la encargada de la armería de ‘Rust‘, Hannah Gutierrez-Reed será juzgada el 21 de febrero. Según los investigadores, Gutierrez-Reed habría puesto una bala real en el arma Baldwin, una pistola que solo debía estar cargada de munición falsa. Sin embargo, el por qué sucedió eso es una pieza del rompecabezas que no se ha podido explicar.
Por otro lado, David Halls, el primer asistente de producción en el rodaje, que fue quien le entregó el arma al actor el día del homicidio, y quien debía ser el último en revisar la Colt .45 antes del ensayo, se declaró culpable. En marzo del 2023, fue sentenciado a seis meses de libertad condicional.