Ya se puede ver en Star+ El heredero: la dinastía del freestyle , un reality de competencia para encontrar a la próxima gran figura de habla hispana del freestyle .
A lo largo de la serie, los mentores Aczino (México), Jaze (Perú), Skone (España), Dtoke (Argentina) y Kaiser (Chile) reclutan a las próximas estrellas del freestyle, provenientes de pequeños pueblos y grandes ciudades de Latinoamérica y España, para luego entrenarlos y verlos brillar en competencias dentro del set.
En los últimos años, las batallas de freestyle han ocupado el centro de la escena. En eventos locales, nacionales y mundiales, exponentes del freestyle compiten entre sí y son evaluados por un jurado para determinar quién es el mejor improvisador.
Publicidad
Aczino, mexicano considerado uno de los mejores, Dtoke, argentino y campeón de su país, junto con la host Queen Mary, nos hablaron del auge del freestyle y de todo lo que trajo este reality.
¿Qué ha permitido que freestyle gane tanta fuerza en Latinoamérica y el mundo?
Publicidad
Dtoke: Creo que fueron muchos años de trabajo, de picar piedra , ir rompiendo paredes abriendo puertas. En un principio era muy difícil, no habia industria, patrocinadores, promotoras, eventos.
Fuimos un poco partícipes de impulsar el movimiento, varios referentes, no solo los que estamos aquí, sino muchos otros mentores y colegas que han dedicado mucho tiempo no solo a desarrollarse como artistas sino a apoyar el movimiento desde el lado de cada uno.
Aczino: Todo es resultado del constante trabajo que se ha venido por parte tanto de los artistas como de la gente que organiza, de los hosts, el papel que han tomado, los dj, hay productores dedicados exclusivamente a hacer beats para las batallas, por ejemplo.
El freestyle es una industria que vive por sí sola, tiene su propia personalidad. Es una muestra de lo consolidado del movimiento al tener un espacio tan grande.
Publicidad
Queen Mary: Las redes sociales también ha hecho que mucha más gente haya seguido muy activamente todo lo que pasa en el movimiento y que llegue a cualquier rincón y esto ocasionó que llegue a niveles altísimos.
¿Cómo fue el proceso de selección de los participantes?
Publicidad
Aczino: No fue tran presencial, gracias a las redes sociales tenemos un acceso mucho más rápido a lo que pasa en otros lados. Hay muchos torneos de la calle, donde yo me basé para elegir a mis muchachos, traté de escoger gente que ya tuviera un poquito de experiencia en el tema de controlar sus emociones porque este reality es demasiado emocional. la verdad es que a mí como mentor me dejó con muchas emociones arriba y abajo, no me imagino a los chicos.
¿Cuál fue el mayor reto de ser mentores?
Dtoke: Trabajar las emociones es muy importante. Nostros tenemos bastante rodaje en distintos escenarios entonces nosotros que no vamos a competir tenemos la ansiedad más baja que los chicos. Creo que los consejos, motivaciones estrategias, marcar quizá puntos altos de un competidor, puntos bajos de otro, ese tipo de charlas ayuda mucho.
Publicidad
Es una cuestión de perfilarlos y mostrarles cómo explorar su potencial.
Creemos que el formato, a diferencia de otras competencias, muestra lo previo y lo posterior a la pantalla. Cosas como tener un mentor, conocer la historia de los chicos es lo que hace que esto se vuelva mágico y transmita otro tipo de emociones.
Publicidad
En la noche que ganaste la Batalla Redbull dijiste que Messi iba a ganar el Mundial, como efectivamente sucedió. ¿Cómo te sentiste?
Aczino: Estuvo muy chido, para mí fue algo que me alivió porque tenía miedo de que, como yo habia dicho que Messi iba a salir campeón, después me iban a decir que yo eché la mala suerte.
Ya cuando vi que lo logró Argentina dije "ah, qué buena onda, se hizo realidad mi rima". Ya habia pasado una semana del torneo de Red Bull y reavivió la batalla, me etiquetaban todo el tiempo en esa rima, fue otro empujón en el año.