Es claro que la taquilla no define la calidad de una película : cintas no tan memorables pueden llegar a ser éxitos, mientras que buenas películas pueden pasar inadvertidas.
Las siguientes 10 películas, si bien no tuvieron buenos resultados en taquilla, sí pasaron la prueba del tiempo y tras varias décadas siguen siendo consideradas clásicos.
The Big Lebowski (1998)
Aunque "The Dude" (Jeff Bridges) es hoy un referente clave, en su momento no tuvo un gran desempeño en taquilla: con un presupuesto de 15 millones de dólares, The Big Lebowski recaudó 17 millones de dólares en Estados Unidos.
Publicidad
Fight Club (1999)
Publicidad
Parece difícil creer que con una legión tan fiel de fans de varias décadas, Fight Club no haya tenido un gran desempeño en taquilla. Con un presupuesto de 63 millones de dólares, recaudó 100 millones en taquilla.
Matilda (1996)
Una película que fue y sigue siendo la favorita de muchos fans en realidad no fue muy bien recibida en taquilla: con un presupuesto de 36 millones de dólares, recaudó poco más de 33 millones.
Publicidad
Almoust Famous (2000)
Publicidad
Esta película sobre un joven que quiere ser periodista musical y cubre la gira de una importante banda en los 70 se volvió un clásico de culto. Pero en taquilla no tuvo mucho éxito: con un presupuesto de 60 millones de dólares, recaudó 47 millones.
Donnie Darko (2001)
Este título es el primero que viene a la cabeza de muchos cuando piensan en "películas de culto". La cinta de Jake Gyllenhaal tuvo un presupuesto de 4.5 millones de dólares y recaudó 7.5 millones en taquilla.
Publicidad
Idiocracy
Publicidad
Esta comedia satírica fue ampliamente elogiada por la crítica, pero en taquilla no tuvo un gran desempeño: su distribuidora 20th Century Fox fue acusada de abandonar el filme. Con un presupuesto cercano a los 3 millones de dólares, recaudó $495.000 en taquilla. Después de su lanzamiento en salas tuvo una segunda oportunidad: recaudó casi 9 millones de dólares en DVD.
Hocus Pocus
Esta película hoy es un clásico de Halloween e incluso tiene una secuela próxima a estrenarse. Pero en su momento no tuvo mucho éxito: con un precupuesto de 28 millones de dólares, recaudó 45.4 millones.
Publicidad
The Room (2002)
Publicidad
En su estreno inicial, la película recaudó $1.900 dólares, lo que la convirtió en una de las menos exitosas de la historia y a menudo se habla de ella como una de las más malas jamás creadas.
La película fue tan extraña que generó un culto alrededor de ella y su excéntrico director Tommy Wiseau. Tras un relanzamiento, tuvo un mejor desempeño y reacudó más de 3 millones de dólares.
Blade Runner (1982)
Publicidad
Dirigida por Ridley Scott, la película ocurre en 2019 en un distópico Los Ángeles. Aunque en taquilla no tuvo gran éxito (con un presupuesto de 30 millones de dólares recaudó 41 millones), hoy es considerada una joya de la ciencia ficción.
Publicidad
Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971)
La película basada en la novela de Roald Dahl tuvo un presupuesto de 3 millones de dólares y recaudó 4 en taquilla. En los 80, se convirtió en cine de culto tras las repeticiones en televisión. Hace años volvió a ganar fuerza gracias a un conocido meme .