Soley González Jaramillo nació bailando reguetón sin saber que también iba a cantarlo.
"El significado de mi nombre es diosa griega del sol. Por eso no cambié mi nombre artístico", comenta Soley mientras recuerda el sol de sus dos casas: Armenia, donde nació, y Medellín, donde hizo su vida después del colegio.
En su casa familiar, que aún conservan sus papás y abuelos, comenzó a cantar cuando tenía 5 años. Un año antes ya bailaba por todos sus rincones.
Su primer acercamiento con la música es la muestra de una generación que nació con la oleada del reggaetón colombiano como banda sonora. Mientras muchos padres mayores escuchaban salsa, rock o boleros, su padre ponía reggaetón a todo volumen. Fue ese el ritmo con el que creció.
Publicidad
El amor por la música lo heredó. Eso dice ella. Su papá fue cantante de reggae hace muchos años y comenzó a enseñarle desde que era pequeña.
Su familia ha estado tan presente en su carrera que su primera vez cantando en público fue en un restaurante, mientras celebraban el Día del Padre.
Le ha demostrado a todo el mundo que cuando uno es buena persona, maneja bien su familia y maneja bien su ámbito personal muchas cosas vienen por delante.
Publicidad
Aunque 'Gasolina' de Daddy Yankee fue la primera canción que Soley se aprendió completa, sus primeros pasos como artista los dio en la música andina colombiana, siguió con guaracha y hasta hace poco se encontró con el trap, el reguetón y el dembow.
"Empecé cantando música andina colombiana, porque cuando tenía siete u ocho años era una música que me permitía explorar muchas cosas con mi voz y que, obviamente, para la edad que yo tenía en ese momento era adecuada para cantarla.
Mientras fui creciendo fui cambiando en cómo me expresaba en las canciones y cómo quería sonar.
El proceso de cambio ocurrió de acuerdo con lo que estaba pasando en mi vida: era una adolescente que luego pasó a ser mujer".
Publicidad
Con 18 años, Soley estrenó 'La Bellakita' (2023), su primer EP. De entrada, se convirtió en una de las apuestas más prometedoras del reguetón colombiano.
En las canciones 'Todos Mienten', en colaboración con Cali Cartel, y '333', con Reboll333, la artista sonó en radios, discotecas y tarimas de todo el país.
Publicidad
De hecho, 'Todos Mienten' le dio su primer disco de oro. Es una canción de seis minutos en la que todo el parche de Cali Cartel le tira los perros y ella les responde rechazándolos. El concepto le encantó a la gente.
Karol G es su referencia y el punto de proyección para mirar hacia lo que las mujeres pueden hacer en el reguetón. Rihanna y Beyoncé fueron sus maestras mientras iba creciendo y de ellas aprendió, a punta de videos de YouTube, cómo combinar la danza y el canto para crear su show.
Mirar a las mujeres que, de alguna forma, han abierto el camino para que artistas como ella crezcan, la motiva a seguir demostrando que el reguetón, de a pocos, se está convirtiendo en un espacio más amable para las mujeres.
Las reguetoneras se han echado al hombro el trabajo de desmitificar a la mujer como un sujeto pasivo frente al deseo sexual. Ahora cantan sobre lo que quieren en la cama, sobre lo que no les gusta y sobre sus fantasías.
Publicidad
Me encanta que nosotras podamos expresarnos, me encanta que las mujeres mayores también se puedan sentir identificadas, porque el sexo y lo que nosotras queremos no es un tabú. Me parece que está cool que el mundo y la sociedad esté rompiendo ese esquema.
Aunque es joven no siente sus triunfos apresurados, pues viene trabajando para eso hace más de diez años. Soley dice que cuando la gente le pregunta por si esa fama temprana la ha cambiado, ella responde que es la misma pero con sueños cumplidos.
Publicidad
¿Qué viene para Soley en 2024?
"Viene un nuevo álbum y muchos shows internacionales. Voy a estar en el PicNic de Costa Rica, en Medellín el La Solar y haré una gira por diferentes discotecas de Colombia.
Vienen colaboraciones con artistas súper duros, pero aún no puedo adelantar mucho. Son feats con los que soñaba desde niña."
¿Cuál es el propósito de año nuevo que nunca ha cumplido y que sí va a cumplir este 2024?
Son tres. El primero, empezar a trotar demasiado. Siempre comienzo a trotar y a los días ya no vuelvo.
Segundo, comenzar a hacer obras sociales con cierta constancia. Y tercero, que la gente me escuche en el bafle de la esquina y me reconozca. Que suene una canción mía y digan "es Soley".
Publicidad
¿Cuál fue la primera canción que se aprendió?
La Gasolina, me la sé de pe a pa.
¿Cuál es el/la artista con que soñaría hacer una colaboración o cantar junto en un karaoke?
Colaborar con Rihanna y cantar en un karaoke con Karol G, siento que seríamos una muy buena combinación.
Publicidad
¿Una cosa que le haya enseñado TikTok?
Cosas de comer, de ahí saco mis recetas. Mi favorita es una de unos maicillos como gratinados, se les echa salchicha, salsa, de todo. Tiktok me enseñó a cocinar.
Si pudiera programar una IA para que lo reemplace en alguna actividad de la vida diaria, ¿qué la pondría a hacer?
Contestar llamadas y mi WhatsApp.
Si se fuera a leer las cartas, ¿qué le preguntaría?
Les preguntaría si todos mis sueños se van a cumplir.
Publicidad