"Mi familia siempre ha sido muy musical. Mis papás son cubanos así que, para ellos, la música siempre tiene que estar presente", dice Mayra Sánchez, cantautora caleña, cuando le pregunto por qué eligió dedicarse a esto.
En la casa, por lo general, aprendemos a gatear. Pero ella aprendió, antes que eso, a afinar su oído; a prestarle atención a la melodía, al compás y a la letra.
Su hermana mayor tocaba el piano cuando ella apenas estaba descubriendo su pasión con una guitarra en la mano. Entre la casa y las clases de música del colegio, decidió que quería ser cantante. La primera música de profesión de la familia.
Vivió en Cali hasta los dieciséis años. Allí ganó su primer premio con el grupo de música del colegio. Era la primera vez que se subió a un escenario. Desde entonces no quiso bajarse nunca más.
Yo me acuerdo de ese día que nos ganamos el premio y nos llamaron. Yo tengo muy mala memoria con mi infancia, pero de esa vez me acuerdo de ver las luces, ver a todo el mundo y sentir esa emoción que nada más en la vida me lo me lo ha dado
Publicidad
La influencia caribeña nunca se fue.
Mayra se crió con costumbres cubanas y solo con música en español. 'Guantanamera' era el himno oficial de su casa. Celia Cruz, Buenavista Social Club y a la Orquesta Aragón eran paradas obligatorias en la relación con su familia.
Publicidad
Estudió año y medio de Artes Visuales en la Universidad Javeriana y luego entró a la EMMAT a estudiar música.
"Luego de tener miedo, entré y dije ya, por fin la logré. Pero entré y de una un profesor me dijo que yo no podía cantar, que yo era muy ronca, y que eso no me iba a dejar cantar.
Entonces, me hicieron cambiar de instrumento y estuve un año vacilando y sintiéndome de nuevo frustrada por no estar haciendo lo que de verdad quería hacer.
Luego ya me cambié y dije 'si no me van a dejar graduarme, no me importa'.
Publicidad
Yo estudiaba con chicas como Selva o Ana María Vahos que tienen unas voces muy limpias, con rangos altísimos y yo no era así. Siempre me jodían mucho. Yo de milagro me gradué"
Sin embargo, no dejó atrás su amor por el arte y la fotografía. Mayra siempre está detrás del contenido visual de sus producciones guiando el proceso e, incluso, hizo el arte de canciones como 'Inmune' (2020) y 'Pulmón' (2023).
Publicidad
Sus manos, ojos y voz están en todo. Por eso no es gratuito cuando digo que sus canciones se sienten honestas.
Soy muy dependiente de mi situación personal. Si a mí me pasa algo, yo escribo sobre eso. Sobre todo lo triste, porque de lo de lo bueno casi no puedo escribir.
Sin embargo, como a una no le rompen el corazón todos los días (gracias a dios), Mayra se apoyó en el trabajo colectivo para ir al estudio y cantar.
"Antes no entendía mucho, creía que todo esto era un proceso mucho más personal. Y cuando lo trabajé así, no me funcionaba.
Publicidad
Después me di cuenta que la música viene de todos lados. Entendí que también mi música representa con quiénes me rodeo y son importantes en mi vida"
Con Soul Zodiac, su agrupación alterna junto a DIMC y D'Avila, ha trabajado no sólo para sacar música en conjunto sino en las producciones de cada uno como solista.
Es darse cuenta que no es una competencia, sino que esto es como un equipo enorme, que estamos creciendo todos juntos de la mano
Publicidad
Mayra Sánchez es una de las artistas emergentes colombianas que se está abriendo camino en el hip hop y remarca que siguen siendo insuficientes los espacios para artistas, productoras y fotógrafas dentro de la escena .
Por eso su fuerza la ha encontrado también en la música de otras artistas colombianas que, más que acompañarse por ser mujeres, se toman de la mano porque son buenas en lo que hacen. Porque juntas es más fácil.
***
¿Qué viene para Mayra Sánchez en 2024?
Vamos a tener de todo. Ahora mismo estoy trabajando para lanzar mi primer álbum en mayo. Así que vienen muchos lanzamientos y gira. Este año la comenzamos en Brasil. En el segundo semestre salimos con Soul Zodiac, mi grupo alterno, con un nuevo álbum también.
Publicidad
¿Cuál es el propósito de año nuevo que nunca ha cumplido y que sí va a cumplir este 2024?
Hay algo que llevo desde el año pasado pidiéndole a la vida y es que yo considero que si espiritual y mentalmente no estoy bien, no hay nada bien. Así que eso: paciencia, equilibrio y comprensión conmigo misma para poder hacer más música.
¿Cuál fue la primera canción que se aprendió?
La Guantanamera, era el himno de la casa.
Publicidad
¿Cuál es el/la artista con que soñaría hacer una colaboración o cantar junto en un karaoke?
Uno de mis objetivos es hacer una colaboración con Irepelusa. Es un sueño en mi corazón. Igual que con Juan Pablo Vega.
Para cantar karaoke, El Kanka. Siento que sería muy divertido, no me sentiría intimidada por su voz sino que sería algo más relajado.
¿Una cosa que le haya enseñado TikTok?
He aprendido cosas de psicología más que otra cosa, jaja. Sobre el apego ansioso, apego desorganizado, bla bla. Soy más de esos datos curiositos.
Si pudiera programar una IA para que lo reemplace en alguna actividad de la vida diaria, ¿qué la pondría a hacer?
Que suba todo a Instragam, revise y responda los mensajes. Mejor dicho, que sea mi Community Manager.
Publicidad
Si se fuera a leer las cartas, ¿qué le preguntaría para 2024?
Ya le pregunté y fue supremamente claro. Ya lloré mucho, jaja. Entonces, creo que le preguntaría sobre el primer semestre: ¿Qué tengo que tener más en cuenta para no rendirme?
Publicidad