Juan Esteban Rojas González nació en Cali hace veintiún años y hace cinco le entregó su vida al perreo. Esteban Rojas hace, junto con su parche de Cali Cartel, el maleanteo más caliente del país.
Acá les contamos la historia detrás del parche que puso a la sucursal en el mapa del perreo.
Aunque arrancó "grande" su carrera, se enamoró de las tarimas a los trece años, cuando acompañaba a su papá, cantante de salsa, a sus presentaciones.
"Yo le ayudaba como para ganarme una platica, porque era muy peladito. Él se iba para las presentaciones y yo lo acompañaba y le cargaba los cables y los instrumentos.
Publicidad
Ahí yo pillé cómo un artista se para en el escenario frente a un público. Sea mucho, sea poquito, sea lo que sea. Eso a mí me ayudó mucho."
Su recuerdo más lindo en la música fue cuando escuchó la pista de un trap melancólico por primera vez. "Es como cuando usted encuentra el amor de su vida después de mucho buscarla. Yo escuché una pista y sentí algo que nunca había sentido".
Publicidad
Esteban vio, por años, a su papá componer y afinar en la casa. Cogía el micrófono e intentaba acompañar lo que estuviera haciendo él con las letras que se le vinieran a la cabeza.
Aunque es una de las voces emergentes más importantes del perreo caleño, la primera vez que puso su voz en una pista no sabía cómo acomodarla. Ahora sabe cómo hacer un maleanteo que no falle.
Tiene herencia salsera, pero el freestyle era lo de él. Un disco de Papi Wilo, músico boricua, lo acompañó durante toda su adolescencia.
Yo no estaba tan enamorado de la música, a mí me gustó más el freestyle siempre. Así que empecé a hacerlo y así comenzó esto
Publicidad
Las batallas lo llevaron a conocer artistas como Pirlo y a conformar Cali Cartel, un colectivo de artistas caleños, cada uno con su proyecto en solitario, que están activando la movida del trap, el reguetón y el hip hop en la ciudad.
El colectivo también busca resignificar ese nombre que la violencia de nuestro país puso en el imaginario colectivo, el malianteo.
Publicidad
Emerger en la sucursal del cielo no es fácil, comenta. Mucha gente aún no lo entiende o no le ve el potencial hasta que lo ven en otro lado.
Si vos ibas a una discoteca, era un puertorriqueño cantando pero nunca alguien de aquí. Nos tocó unirnos porque, aunque todos tenemos nuestro proyecto por aparte, nadie tendría una carrera si no fuera por Cali Cartel.
A pesar de que Colombia es una de las cunas del reguetón actual, cuando se habla de perreo se voltea a mirar a Medellín. Esteban pegó afuera antes de pegar en su casa.
"Me acuerdo que tenía un show en una discoteca aquí en Cali y volteé todo el día para que el show saliera perfecto, para verme bien. Me gasté la mayoría de las ganancias en la banda, en la ropa y en un personal manager para que me ayudara ese día en todo.
Publicidad
Cuando llegué, la discoteca estaba vacía.
Le cantamos a tres personas y no me dejaron terminar el show."
Publicidad
Es de los recuerdos que más atesora porque luego de eso comenzó a presentarse por todo el país.
Ya pasó por el Movistar Arena, el Coliseo Live y el Estadio Pascual Guerrero poniendo a bailar a miles de personas.
Ahora, dice, se volvió meticuloso a la hora de componer. Cuando comenzó escuchaba la pista una vez y escribía la letra que se le viniera a la cabeza, porque se le quedaban los tiempos grabados.
Ahora, le gusta curar las rimas con más cuidado.
Publicidad
El maleanteo lo llevó a donde está pero no se casa con él. Tiene vallenatos guardados y no descarta la idea de irse por una bachata o una salsa.
¿Qué viene para Esteban Rojas en 2024?
Este año vamos a hacer de todo. Viene álbum, vienen varios sencillos porque a mí me encantan, el año pasado saqué veintiocho temas. Vienen giras y conciertos por el país, también una por fuera pero seguimos en negociaciones.
Publicidad
¿Cuál es el propósito de año nuevo que nunca ha cumplido y que sí va a cumplir este 2024?
Mirá, a mí en 2023 me fue muy bien pero lo que yo más resalto fue darme cuenta de muchos errores míos. Yo quiero en este año ya no trabajar para ver mis errores, sino para ser mejor. Yo soy un pelado al que le están pasando cosas muy chimbas pero también todo puede jugar en contra. Quiero tener los pies en la tierra.
De ahí en adelante yo ya hablé con dios y lo que vienen son bendiciones.
¿Cuál fue la primera canción que se aprendió?
Todavía me la sé completa. Es una canción de Brray que se llama 'No Eres Tú, Soy yo'. Fue la primera canción de trap que me aprendí con refuerzos, outros y todo.
¿Cuál es el/la artista con que soñaría hacer una colaboración o cantar junto en un karaoke?
Colaborar con Ferxxo y un karaoke con Nicki Nicole, siento que su voz y la mía quedarían melas.
Publicidad
¿Una cosa que le haya enseñado TikTok?
Me ha enseñado qué hacer, además de trabajar. Yo no parcho mucho, sólo en el estudio y ya, entonces Tiktok siempre tiene eso de "¿qué hacer cuando no tienes mucho tiempo" y listo.
Si pudiera programar una IA para que lo reemplace en alguna actividad de la vida diaria, ¿qué la pondría a hacer?
Uf, el aseo. Que hiciera todo el aseo siempre, todos los días, porque cada vez que limpio me da una alergia horrible.
Publicidad
Si se fuera a leer las cartas, ¿qué le preguntaría para 2024?
El tema que pegó el año pasado fue Bulevar. Le preguntaría con cuál tema la voy a romper este año.