Kasbeel nació, creció y estudió toda la vida en Buenaventura, pero Internet llevó su proyecto a diferentes lugares del mundo. La viralidad ayudó a que mucha gente empezara a conocer su proyecto artístico, con el que ha soñado desde pequeña y por el que lleva trabajando varios años.
Su registro de nacimiento dice que se llama Flore Verónica Riascos , un nombre femenino que le pusieron en 1998, pero ella quiere algo diferente. Inicialmente, quería encontrar uno que abreviara su nombre con el de su mamá Lucero y fusionarlo con el anime.
Un ángel que representaba la libertad
En esa búsqueda de una palabra unisex que no representara un género recordó una historia que su bisabuela le contó sobre el Libro de Enoch (uno de los textos que fue excluido de la biblia por algunas religiones como la católica y la cristiana). La historia que le contaron es que Kasbeel era un ángel que representaba la libertad.
Publicidad
Durante el colegio, tuvo varios encuentros con sus compañeros producto del matoneo. Todo aquello que la hace diferente se ve reflejado en lo que ha proyectado hasta ahora como Kasbeel en su música. Especialmente, en un sencillo destellante lanzado en 2021 Yo Soy Dios, elegido por Shock como una de las canciones colombianas del año.
En la época estudiantil conectó con mucha música, pero recuerda con mucha añoranza el hecho de que se veía inspirada por Eminem y Residente en su etapa de Calle 13. Sin embargo, pensaba que no podría ser nunca como ellos por el hecho de ser mujer, imaginario que ha ido desapareciendo a medida que apareció Kasbeel.
Publicidad
Monólogos, poesía y teatralidad
En 2018 Riascos debutó en plataformas digitales contando historias, haciendo monólogos, recitando poemas y respondiendo preguntas de las personas que conectaron con ella en redes sociales.
Ese año tuve una crisis de adultez, la gente llegó rápido a mi contenido y me di cuenta de que lograba generar emociones e impacto entre las personas.
Uno de sus videos más populares de esa etapa ‘youtuber’ fue la publicación de Don José , una canción fuerte que revela la historia de una violación a una mujer por parte de un vecino acosador . El tema fue inspirado en sucesos personales y cercanos al círculo de Kasbeel.
Dos años después de que Don José fuera viral, Kasbeel publicó la versión oficial en plataformas digitales haciendo del tema su sencillo debut . La cantante, que estaba acostumbrada al control absoluto de su proyecto, fue contactada por varios productores musicales y, revisando sus mensajes directos, leyó uno del caleño Sammy El Comandante.
Publicidad
Sammy, junto con el músico Colombo, viajaron a Buenaventura, conocieron en persona a Kasbeel y la guiaron para hacer la producción musical de sus primeras canciones. En ese momento la bonaverense se dio cuenta de que sí o sí necesitaba un equipo de trabajo como ese para materializar en música el arte que tenía en su mente.
Kasbeel está en la recta final de su licenciatura de arte dramático de la Universidad del Valle, sede Buenaventura . Durante su carrera ha contado con el respaldo de muchas personas. De hecho, en el video oficial de Yo Soy Dios la mayoría de los participantes son compañeros suyos de la licenciatura y quienes aportaron su talento para ese trabajo visual.
Publicidad
Otra Buenaventura
Ser bonaverense y seguir viviendo en Buenaventura ha significado para Kasbeel cargar con un peso cultural. Se le encasilla como una artista de música folclórica o tropical, pero ella quiere demostrar que el municipio puede ofrecer nuevas propuestas que para algunos se consideren alternativas.
Durante este tiempo ha notado el interés de muchas personas sobre su proyecto, ha sido entrevistada en medios nacionales, pero ha contado con el respaldo de muchas personas afuera de Colombia y hasta tiene NFTs ligados a sus obras musicales. Es una promesa de Buenaventura y espera que el impacto que pueda causar con sus lanzamientos ayude a que la gente de su municipio tenga más herramientas y apoyo al momento de hacer exploraciones artísticas.
La historia de Kasbeel contada por ella misma
Había una vez una mariposa que vivía encerrada en una jaula. Esa mariposa tenía muchos sueños, pero aunque tenía muy pocas oportunidades para poder realizarlos siempre insistió para cumplirlo.
Publicidad
Aunque no tenía las herramientas para salir de la jaula siguió luchando hasta que pudiese salir de ella. Poco a poco adquirió la forma para salir de ahí, pero se fue dando cuenta que en lugar de escapar esa jaula comenzó a ser parte de su vida, de su identidad y de lo que la definía.
La jaula la enseñó a ser más fuerte y hoy en día entre ella y la jaula están construyendo un mejor futuro.
Publicidad
La actriz que la interpretaría en una película sobre su vida
Lupita N’yongo, porque la conocí en 12 años de esclavitud y he sentido una conexión con ella. Es difícil de describir, pero yo la quiero y la admiro mucho.
¿Qué serie describe su salud mental en este momento?
Hace rato no veo muchas series, pero diría que Osamu Dazai de Bungo Stray Dogs . Es un man que todo el tiempo está pensando en que se quiere matar.
Su videojuego favorito
Me gustaba Sims, pero es más difícil jugarlo ahorita. También Plantas Vs Zombies.
Esta es la playlist oficial de los gustos musicales de Kasbeel en Amazon Music
Publicidad
¡La música nos une!