En 2020 la cultura quedó enjaulada en las pantallas. Los planes de la industria musical se fueron al traste, pero como siempre, a pesar de la emergencia y el futuro incierto, lanzamos nuestra selección anual de artistas emergentes para meterle nueva música a las playlist. Estas son las Apuestas Shock 2021: 12 artistas que probablemente no conocían y que recomendamos para salir, por lo menos, del encierro algorítmico. Con ustedes, Jossman .
Por Fabián Páez López
A Jossman, como al mundo entero, se le paralizaron los proyectos que tenía cuando la pandemia nos arrinconó en las casas. A principio de 2020, cuenta, ya había trazado un plan. Pero todo quedó detenido.
El encierro y la desmotivación lo llevaron a hacer un par de jugadas sin el consentimiento de su disquera, Golden Music. Lanzó una primera canción sin avisar, La noche . Tenía guardada, además, una colaboración que sería la primera de su nueva carrera, pero la dejó engavetada
Publicidad
Empezó su nuevo camino por otro lado. Se contactó con Slow de ChocQuibTown y le mostró Todita , un tema que había escrito junto a un amigo de Buenaventura. A Slow le gustó, la grabaron de inmediato durante el confinamiento y la soltaron al público. Su popularidad, desde entonces, ha crecido como espuma.
Luego del receso, Todita fue la canción empujó la nueva carrera de Jossman y a finales de 2020 lanzó el tema que se había guardado por culpa de la pandemia, Pa las que sea , con el caballo Junior Jein.
Publicidad
Estos temas, decimos resumen la nueva carrera de Jossman porque su trayectoria en la música ya es de vieja data.
Nació en Cali, pero muy temprano se mudó a Timbiquí donde armó su primera agrupación de hip hop, Kilates . Luego se mudó a Bogotá a estudiar producción. En 2015 lanzó su primer álbum solista, pero dedicó la mayoría de su tiempo a producir los temas de nombres reconocidos del suroccidente colombiano como Pipe Calderón, Kevin Roldán o Cuarto Contacto. Pero fue solo hasta 2017 que le dio un giro a su propuesta.
Publicidad
“Mi proyecto de grado fue incursionar en el afrobeat y las fusiones afrocaribeñas. Ese proyecto lo hice con William Angulo de Herencia de Timbiquí, Nidia Góngora y Jiggy Drama. La canción que hice con Nidia le gustó mucho al director de la academia. Me invitó a participar en un concurso de productores y en México quedé en primer lugar en grabación moderna. Esa fue la cereza del pastel. Acababa de graduarme y que unos duros de la industria musical, jurados que trabajaron con Beyoncé , Jay Z o System of a Down , me dijeran ‘Estás listo’ fue la cereza del pastel”.
Publicidad
Jossman se devolvió a Cali a montar su propio estudio, Slaan Records. Durante la pandemia se tomó el tiempo para grabar su música propia y, cuenta, desde que llegó al afrobeat todo fluyó de una manera más natural:
“La gente se conecta, porque estoy siendo yo. Y bueno, la esencia es toda. Es el camino, lo que te permite ser diferente. En este momento estoy explorando mucho los sonidos del Pacífico, los instrumentos: la marimba, el bombo, el cununo. Estoy empezando a incluir estos elementos en mi música. Quiero hacer un video en Timbiquí con los Balanta, unos duros del folclor de Timbiquí. La música que estoy haciendo es inspirada en ellos, la forma de interpretar. Creo que me encontré y estoy muy contento.
El afrobeat tiene muchos estilos y mucha riqueza, mucha cadencia. Tiene sus truquitos…Es un género que va a durar toda la eternidad porque tiene mucho recurso. Tiene mucho de donde agarrarse y tiene mucho que ver con la interpretación. Ahora hay muchos reggaetoneros que quieren incursionar en el afrobeat, pero les va a quedar un poco difícil porque en el afrobeat la voz es como un tambor más. La manera de interpretar el afrobeat es percutiva, es más golpeada. No es tanto de alargar vocales o hacer tantos melismas, sino es cómo tú te compenetras y te vuelves uno solo con el beat”.
Publicidad
Pa las que sea, que además vino acompañada de un tremendo video elaborado por La Ruta Estudio, también de Cali, es el adelanto perfecto de lo que se viene en 2021 para Jossman, porque incluye cumbia, afrobeat y dancehall. Lo que se viene es único.
Así respondió Jossman a nuestro cuestionario.
Publicidad
Jossman en una frase
Autenticidad
El cuento de Jossman versión para niños
Yo nací en Cali. Mi mamá era profesora entonces, como a los tres meses de nacido, me llevaron a Timbiquí. Allá crecí. Jugaba a la orquesta con mis amigos. Debajo de la casa de mi abuela. Hacíamos instrumentos con latas, con cualquier cosa que hiciera ruido. A los 10 años mi mamá me regaló una organeta. Empecé a experimentar y monté un grupo de hip hop. Cada vez que iba a un pueblo nosotros éramos lo que cantábamos. Hacíamos pura música como Vico C, con sentido social.
Publicidad
Viajé a Cali y me puse a estudiar arquitectura porque estaba huyéndole a lo que había venido a hacer a este mundo: música. No se me pasaba por la mente vivir de la música. Entré a la Universidad del Valle y gracias a Dios me bastó un semestre para saber que eso no era lo mío. Salí y empecé a trabajar en estudios.
No sabía que por esto me podían pagar. Junior Jein fue el primero que me dijo ¿Cuánto vale tu trabajo? Ahí vi una oportunidad de monetizar y me fui dando a conocer. Produje éxitos y fui fiel a mi amor por la música a pesar de los conflictos familiares.
Publicidad
¿Cuál es el género de Jossman?
Siempre tuve en mente partir del folclor del pacífico. ¿Cómo llevarlo a la discoteca o a la radio?
El line up del festival de sus influencias
Se llamaría Pacific Vibes.
Publicidad
Estarían Junior Jein, ChocQuibTown, Dawer X Damper, Bomba Estéreo.
Acá en Cali estoy liderando un movimiento que, precisamente, se llama Pacific Vibes. Es una invitación a los artistas a volver a la esencia, a tener una identidad, porque Cali no tiene un sonido. Queremos que los ojos del mundo miren al suroccidente colombiano, Cali y el Pacífico.
Publicidad
¿Qué canción lo salvó durante las cuarentenas?
Sempe , de L.A.X; Ye , de Burna Boy. Puro afrobeat.
¿Qué va a cambiar después de la pandemia?
Creo que va a cambiar el espíritu de los artistas. Vamos a dejar de posponer las cosas. El golpe más duro es ese, directo a los artistas. Este momento para aquel que haya podido grabar música, ha encontrado al público más receptivo.
Publicidad
La música, el arte, el cine, es lo que nos ha mantenido vivos durante esta pandemia. Va a cambiar el tiempo de ejecución de los proyectos.
¿Qué canción le dedicaría al COVID?
Publicidad
Alguna de Molotov. Gimme the Power. El mensaje de esa es la raíz del COVID.