Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Le Magdalena, los nuevos colores del rock

Una nueva voz llega para fortalecer la escena

615922_Le Magdalena
Le Magdalena

Esta joven banda en el panorama nacional es una apuesta por el sonido que puede tener rock clásico, pero también indefectiblemente un carácter local. Tras ella está Carolina Castro, quien a sus 25 años recoge influencias que van desde haber escuchado a su abuelo tocar la bandola y a su padre y tíos tocar música colombiana pasando por la actualidad de un mundo con muchas opciones de rock, distorsión y energía

Junto a Carolina están: Jorge Andrés Súarez (guitarra), José Beaine (batería), David Giraldo (bajo), Juan José Mejía (percusión) y Cristian Beltran (teclado). Una formación que desde el año 2014 se ha dado a conocer y ha lanzado sencillos que han traspasado las fronteras nacionales como La piedra rosa.

Con el ánimo del rock, con el espíritu de lo latino, Le Magdalena ha dado a conocer su propuesta en Bogotá,  Santa Marta, Barranquilla y Cali. Su primer disco está próximo a salir y tendrá nueve canciones de lo que se considera como In-Fusión. No será raro escucharlos cada vez más, porque hay talento y ganas de hacer música para un tiempo nuevo.

Por: Jose “Pepe” plata @Owai

Publicidad

Cuéntenos cuáles son sus propuestas para hacer que su género se fortalezca
No estamos enfocados en un solo género, somos el resultado de sonidos presentes en nuestra infancia. La música que en familia compartíamos, somos el producto de sonidos que nuestra cultura nos regala y que el mundo nos envía. Creemos que hay tanto sabor y tantos colores en la música, que nos faltaría algo en el corazón y en nuestra esencia al enfocarnos en un solo género.

Publicidad

Creemos que una manera de fortalecernos es no tener límites, no excluir, es saber que todos estamos trabajando por una propuesta musical que no solo está basada en música, sino que definitivamente nuestra propuesta. Así Le Magdalena, mantiene un mensaje y un concepto claro, fuerte e incluyente, con letras, sonidos y desarrollo visual.

Nuestro primer álbum In-fusión , puede tener una buena acogida en diferentes nichos, de esta forma la inclusión es una manera de fortalecer nuestro trabajo, no solo el nuestro si no el de muchos más artistas.

Nombre 5 problemáticas que identifica en la industria musical colombiana

1. Pensamos que en Colombia hay falencias en el desarrollo de una cultura que apoye a sus artistas locales. Nos hemos dado cuenta que a diferencia de otros países, en Colombia no es tan fuerte el plan de ir a ver una banda local. De hecho, hay personas que jamás han tenido esa experiencia. Impulsar ese tipo de experiencias generarían mejor movimiento local y mejores oportunidades para las bandas locales.

2.  Nos hemos dado cuenta de que falta mucho más apoyo entre artistas.  Hay festivales de música en las cuales se reúnen muchas bandas, las cuales invitan a sus amigos y desafortunadamente muchas veces al terminar su show, se van ... llevándose también a su público. No importa que otra banda toque, no escuchan a sus colegas y esto es un hecho triste. Porque no existe esa cultura ni siquiera entre las mismas bandas de escuchar sonidos nuevos; no existe esa cultura entre las mismas personas que están empezando a crear un público. Nosotros como artistas también somos público potencial y deberíamos inculcar esa cultura empezando a dar ejemplo en nuestro mismo círculo social.

Publicidad

3. Existe mucha desinformación de cómo llegar a los medios, muchas bandas han sido estafadas y pagan mucho dinero y no pasa nada. Tienen todo un hermoso material que no saben cómo mover y se queda en la sala o en el escritorio sin ser escuchado.

4. Deberían existir más espacios en los cuales las bandas tengan la oportunidad de ser escuchadas por los medios, grandes o pequeños; lugares donde puedan generar relaciones personales y especialistas en la industria musical, que aporten a su crecimiento artístico y logren realizar alianzas. Estos lugares sí existen, pero deberían ser muchos más y no solo en un pequeño momento del año.

Publicidad

5. Debería existir una página web de alianzas donde artistas de diferentes sectores trabajemos unidos y desarrollemos nuestros proyectos en colaboración; hablamos del famoso cambalache. Muchas veces una banda tiene la música, pero no el vídeo y el artista audiovisual necesita una banda para realizar un vídeo para convocatorias o reel de portafolio, este es un simple ejemplo de muchos.

¿Cuál sería su compañero de fórmula o vicepresidente? (en otras palabras, el featuring para ganar)
Aterciopelados, Mon Laferte o Natalia Lafourcade sin duda alguna.

¿Cuáles cree que son los mayores errores que se han cometido en su género?
En general, en algún momento los artistas pecamos pensando que surgiremos el día que una empresa nos patrocine o un manager nos ayude, esperando que algún milagro nos ilumine, y desafortunadamente esos milagros no llegan. Si no trabajamos para que sucedan, tenemos que trabajar con constancia para que esas oportunidades lleguen a nosotros, logrando así entrar en espacios llenos de oportunidades. El trabajo y la constancia no son desagradecidos y mucho menos la música. ¡Tenemos que escalar!

¿Cómo enmendarlos?
Sería muy bueno que existieran más espacios donde las bandas puedan preguntar y aclarar sus dudas con respecto a la industria de la música. Existen muchos casos en los cuales el trabajo de la banda se estanca por desinformación con temas importantes como buscar el nicho, como encontrar ese público que pague por entrar a ver tu show y compre tus discos.

Publicidad

Una banda no solo está compuesta por músicos, es indispensable saber esto, ya que como toda empresa necesita un equipo de trabajo sólido. Sentimos que esto es fundamental para que una banda, artista o empresa se desarrolle y surja.

¿Cómo construye paz desde la música que está haciendo?
Siempre hemos pensado que la música es un super poder del ser humano, y una de las grandes maravillas del mundo, como lo son los paisajes, el sol, las nubes y el cielo. La música y la energía que irradias en un escenario es intangible, pero es totalmente emocional, tienes el poder de contagiar a las personas y generar emociones en ellas, ¡Es algo mágico!
Antes y durante nuestra estadía en tarima trabajamos en la claridad de nuestra energía, buscando reflejar esa misma vibración a las personas que nos escuchan, sentimos que esto potencializa nuestros sonidos y nuestro show, aportando al crecimiento espiritual y personal de las personas.

Publicidad

¿Su carrera está en pro de la legalización?
Nuestra carrera está en pro de invitar a las personas a soñar, a creer que lo que quieran y desean lo puede conseguir, que la perseverancia y la unión hacen maravillas y que el amor y la realización de los sueños son vitales para tener una vida llena de felicidad y plenitud.

Con respecto a la legalización no pensamos que prohibir sea la mejor opción, pero si consideramos que los excesos nunca serán buenos, pensamos que las falencias no se encuentran en legalizar o no; se encuentran en la manera en que se emplean ciertas cosas.

¿Hay alguna causa política con la que se sienta comprometido directa o indirectamente?
Las causas políticas están relacionadas con lo colectivo o lo común; lo que nos pertenece a todos y lo que debemos defender. Definitivamente estamos comprometidos con la protección a la naturaleza y totalmente en contra de su explotación con intereses económicos que afecten el bienestar de la misma. Estamos a favor de la igualdad y el acceso público a recursos básicos, como el agua, la salud y la educación. También estamos a favor del amor y los derechos sexuales y reproductivos de las personas LGBTI, Estamos totalmente en contra de la violencia hacia cualquier persona o ser vivo.

¿Cuáles son sus planes para este 2018?
Queremos generar más público, llegar efectivamente a nuestro nicho, queremos mostrar todo nuestro material discográfico y empezar a generar una marca más contundente. Queremos hacer alianzas con más artistas y medios de comunicación que apoyen la escena, queremos influenciar nuestro público para que la escena local crezca, queremos viajar y buscar la manera de ser escuchados en más lugares. Queremos realizar vídeos oficiales. Eso entre muchas otras cosas. Definitivamente tenemos mucho trabajo.

Publicidad

 

  • Publicidad