En el Backstage de Rock al Parque hablamos un ratico con Los Gaiteros de San Jacinto y los hermanos Diego y Juan Gómez, cerebritos detrás de Llorona Records y de una serie de proyectos musicales que han logrado recuperar los sonidos tradicionales de varios maestros en diferentes latitudes del país y acercarlos a las nuevas generaciones en una fiesta sonora y bailable sin precedentes. Esta maravillosa fusión de sonoridades en los que la gaita es sin duda la gran protagonista llegó al festival para, en una tarde soleada, poner a bailar a cientos de personas que sucumbieron a la magia de su show, incluido entre ellos el artista argentino Pedro Canale y los músicos que lo acompañan en su proyecto Chancha Vía Circuito, que estuvo en esa misma tarima justo antes de Los Gaiteros.Estos son algunos apartes de nuestra conversación con ellos cuando finalizaron el show.
Nuestro equipo de fotógrafos inmortalizó en estas 200 fotos los momentos más cabrones del Festival. Un reconocimiento para el festival gratuito más importante del continente, que se realizó en Bogotá del 15 al 17 de agosto.Por: Luis Cano, David Schawarz, Alejandro Gómez, Andres Alvarado, Alejandra Mar y Daniel Álvarez. Selección: Juan José Horta.
Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti. // Foto: Shock.La pregunta clave luego de todos los Rock Al Parque es cómo medirlo y evaluarlo. ¿Acaso por sus cifras –siempre inexactas– de asistencia? (Para la hora del cierre, el Escenario Plaza registra un lleno histórico, pero a su vez el “día metalero” no igualó los números esperados.) ¿Por la exposición y promoción de las agrupaciones distritales? ¿Por el número de bandas nuevas que se dan a conocer entre el público? ¿Por lo rentable que es el proyecto para Idartes y el Distrito? ¿Por la cantidad de patrocinios privados que se suman? ¿Por el sentido de pertenencia que se genera entre los bogotanos?A todos estos criterios, bien relativos y maleables, habría que sumarle uno más: la posibilidad de que en Rock Al Parque se convierta en un laboratorio de paz. Mientras los debates de sus primeras ediciones eran sobre si era justificable la inversión del dinero público en un evento “de nicho”, los de la última década han sido sobre qué tan pertinente es la apertura sonora del cartel con la inclusión de sonidos alejados de la ortodoxia roquera como el pop, la electrónica o la cumbia. Aunque la programación de este año estuvo a varios pasos de distancia de las versiones más eclécticas y diversas del festival, el debate sobre la apertura sonora regresó como un dejá vu, dejando varias conclusiones.
Muchos han tratado de definir qué es el Rock, otros han intentado describir qué es Rock al Parque, cuál debería ser su cartel ideal, qué artistas deberían traer. Pero nos cansamos de tanta palabraría y decidimos pedirle a los artistas que nos definieran Rock al Parque sin decir una palabra. Providencia, Nortec, Che Sudaka, Schutmaat Trio, Mitú, Andrés Jimenez, fueron solo algunos de los que se le midieron a darnos su mejor gesto RAP.
Por: Luis Cano, David Schwarz, Alejandro Gómez, Daniel Álvarez, Andrés Alvarado, Alejandra Mar e Inaldo Pérez.Un cierre emotivo con un Simón Bolívar hasta las 'tetas'. Momentos memorables desde el lente de nuestros fotógrafos. El espíritu mismo del festival.Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito. // Foto: Inaldo Pérez. Como todos los años el show de cierre del Festival se convierte en la previa en uno de los temas más polémicos dentro de la escena musical y las mismas redes sociales. Por lo menos así se siente cuando se habla con esos personajes clásicos de Rock al Parque, los que no se lo han perdido nunca, o se hace un barrido por el tema en medios de comunicación o en esas tardeadas con el parche de amigos.Lo más divertido de todas estas discusiones es que cuando llega el día del festival y luego de los vaticinios de que no se va a llenar el parque porque la banda ya ha venido muchas veces o en teoría no está en su mejor momento para hacerlo, lo que sucede siempre es lo contrario. Definitivamente el gran público parece estar ajeno a estas polémicas y como ha ocurrido una y otra vez el parque se pone su mejor percha con lleno total.Este año con Café Tacvba sucedió lo mismo que con Fito Paéz, Calamaro, Draco y Charly García, por tan solo nombrar algunos ejemplos. Las redes sociales no coronaron a Mockus como presidente y tampoco acertaron esta vez con el mal ambiente en el cierre. La presencia de SUM 41 fue también clave, por supuesto, porque como 'Cafeta' los dos fueron banda sonora de la adolescencia de muchos y reunieron un combo poderoso. Esta última jornada logró llenar el Simón como no lo pudo hacer ni el Día del Metal. Un gran respiro para los organizadores que tiene que lidiar todos los años con una buena dosis de política, porque son dineros públicos.Aunque a todos nos gustaría ver a los grandes headliners en el Festival hay que tener un poco de cordura para entender que la platica no alcanza para traerlos y mirar la historia para entender que el espíritu de Rock al Parque siempre ha sido el tener a las grandes leyendas latinoamericanas como protagonistas. Así lo recuerda por ejemplo Marcela Giraldo de Colectivo Sonoro, quien además destacó el que esta vez la apuesta fuera mexicana y no argentina: "México nos lleva mucha distancia en cuanto al proyectarnos su identidad en sus propuestas y preocuparse porque en su show todos los elementos se alineen en este sentido, un ejemplo claro fue la propuesta de Nortec Collective".El éxito de este lunes de los Cafres y A.n.i.m.a.l. son también testimonio de toda esta carreta que estamos hablando. A pesar de los problemas de sonido del escenario Eco, A.n.i.m.a.l llenó y tuvo la mejor de las actitudes y así el público lo entendió. Lo mismo sucedió con los Cafres y sus melodías romanticonas.Aunque 'Cafeta' estuvo el año pasado en el Julio Mario en tres shows para cerca de 3000 espectadores celebrando los 20 años del 'Re', en el concierto de la esperanza en 2013, en el Palacio de los Deportes en 2009 y en los 10 años del festival y otra ocasión más de Rock al Parque, parecen hacer ya parte de la cultura capitalina, esa que una y otra vez a todos nos gusta disfrutar. Nadie se cansa de escuchar su playlist taquillero.Lo otro es que aunque parezca increíble todavía hay mucha gente que nunca los ha visto, porque no tuvo el dinero, la oportunidad o simplemente no los conocía. Así lo destaca Catalina castillo de Canal 13, que con 26 años declara no haberlos escuchado en vivo con toda la propiedad hasta ayer, contando además que su hermanito los descubrió hace poco por la colaboración que hicieron con Monsieur Perinê: "Es una manera de acercar una propuesta clásica a las nuevas generaciones"."Además no hay que desconocer que es un privilegio poder escuchar nuevamente el 'Re', uno de los álbumes más importantes de la historia de la música latina. Ojalá las bandas nacionales sigan teniendo también esas oportunidades", dice Jose Baquero, exWamba y durante este festival conductor de la transmisión del festival para Citytv.Para refrescar un poco la memoria Pestilencia, Superlitio y Aterciopelados ya triunfaron cuando la responsabilidad del cierre estuvo en sus manos, lo que no hace extraterrestre que en el futuro vuelva a hacer la apuesta por encima de cierres de otras latitudes como los de Slayer en 2014 o Black Rebel Motorcycle en 2008. Cierres que sirven de argumento para los contradictores del protagonismo de las grandes leyendas latinas en el Festival, que exigen a gritos el jugársela por bandas mucho más rockeras, con un presente musical más importante.Solano, periodista musical de El Tiempo, por ejemplo dice que el problema no era la presencia de Café Tacvba, sino “la repetición de una fórmula, el cuadricular el Festival”. Pero como siempre esa es una discusión larga en la que juegan por supuesto la tendencia del curador y muchos elementos como por ejemplo el presupuesto, ya que difícilmente se puede traer a una banda que cobre más de 100 mil dólares, quedando en ese rango propuestas muy independientes que significan un gran riesgo para el concepto masivo que se busca con el cierre.Como siempre el debate queda abierto con muchas preguntas por hacer, pero con la alegría de haber sido testigo de otra edición más del festival gratuito más importante del continente, dejando en la memoria la frase que la banda argentina A.n.i.m.a.l. compartió este lunes con sus fanáticos: "Hay que ponerle más atención a las bandas latinas".
Fotos: Andrés Alvarado y Luis CanoUna nueva edición de Rock Al Parque ha llegado a su fin. Por los escenarioS Plaza, Bio y Eco vimos pasar a Koyi K Utho, A.N.I.M.A.L., Sum 41, La Real Academia del Sonido, P.O.D, Mitú, Los Cafres, Rocka, ATR y The Coup, entre otros. Tres días de diversidad musical en los que, como bien lo explican los asistentes del festival, se consume arte.Con un majestuoso cierre a cargo de Café Tacvba, estas fueron las 23 postales que quedan para la posteridad de Rock Al Parque 2015.
Slash confirmó, en un artículo de NME, que Guns N' Roses está "intentando" grabar un nuevo disco. Así mismo, afirmó que está involucrándose en el proceso de creación del mismo con sus compañeros de banda.El guitarrista de 58 años ha estado ocupado trabajando en 'Orgy Of The Damned', un disco de temas en su mayoría de blues con invitados como Brian Johnson, Iggy Pop, Chris Stapleton, Demi Lovato, Dorothy, Paul Rodgers, Chris Robinson, Tash Neal, Beth Hart, Gary Clark Jr. y Billy Gibbon, entre otros.También afirmó que no quería "arrastrar" a su compañero de banda Axl Rose para que apareciera en el LP porque su grupo está ocupado con la tan esperada continuación de 'Chinese Democracy' de 2008, en la que él no apareció.Guns no ha lanzado un disco de larga duración desde 'Chinese Democracy' de 2008. Desde que se reincorporó en 2016, han lanzado varios temas nuevos pero no han hablado públicamente de un nuevo álbum.En diciembre, el grupo lanzó 'Perhaps' y 'The General', que se grabaron casi al mismo tiempo que 'Chinese Democracy', al igual que los lanzamientos de 2021 'Absurd' y 'Hard Skool'. El notorio disco se retrasó durante años y se vio frenado por problemas legales, mientras que Slash, el bajista Duff McKagan y el baterista Matt Sorum abandonaron el grupo, y solo quedaron el líder Axl y el teclista Dizzy Reed. Slash previamente ha mostrado más música nueva de la banda de hard rock. Sin embargo, más tarde admitió que él y sus compañeros de banda no habían escrito ningún material nuevo desde que se reunieron. En octubre de 2021 afirmó que “en lo que respecta a las nuevas armas; Ni siquiera hemos llegado a ese punto de sentarnos realmente y escribir. “Hemos estado haciendo una gran cantidad de material que ha estado sin uso por un tiempo. Así que será todo un esfuerzo centrado en sí mismo”.Ahora, el guitarrista ha levantado la ilusión de millones de fanáticos que esperan tener nuevamente un disco de la icónica banda.
Sony ha revelado que la tercera película de Venom, 'Venom: The Last Dance', será la última película de la serie protagonizada por Tom Hardy. El presidente de Sony Motion Picture Group, Tom Rothman, habló sobre el futuro de su trilogía derivada de Marvel durante una conversación con Deadline. Dice que películas como la próxima 'Spider-Man: Beyond the Spider-Verse', así como la próxima película de Tom Holland como Spider-Man serán un “evento importante” para los fanáticos. "El tercer y último Venom será enorme", dice Rothman. Venom comenzó su trilogía en 2018 y presentó al público una versión oscura del antihéroe de Marvel, sin su obsesión por los superhéroes, Spider-Man. Luego siguió una secuela, 'Venom: Let There Be Carnage', en 2021. Incorporó a Cletus Kasady de Woody Harrelson, y al Carnage titular, a la mezcla con la dirección del actor de El Señor de los Anillos, Andy Serkis. La última vez que vimos a Eddie Brock de Hardy, en realidad no fue en una película en solitario de Venom, hacia el final de 'Spider-Man: No Way Home', del Universo Cinematográfico de Marvel, el personaje apareció en las escenas después de los créditos y lo mostraba segundos antes de ser enviado de regreso a su propio mundo. Gracias a una foto del set inicial, podemos adivinar que 'Venom: The Last Dance' continuará donde lo dejó la película. Otros detalles de la historia siguen siendo un misterio.'Venom: The Last Dance' obtuvo su título oficial en marzo de este año y se espera su estreno el 25 de octubre de 2024. **Les puede interesar leer sobre El Muerto: ¿Cómo encajará con Venom, Morbius y el Universo Sony? También explicamos quién es Carnage: la historia del villano de Venom, uno de los más retorcidos de Marvel
Una nueva pregunta hipotética divide a los usuarios en redes sociales: La pregunta, dirigida mujeres, parece sencilla: ¿Preferirías estar sola en el bosque con un hombre o con un oso?Un buen número de mujeres en TikTok, Instagram y X han dejado en claro que preferirían al oso. Esto ha provocado ira entre algunos hombres y ha crecido hasta convertirse en una discusión sobre la violencia contra las mujeres y cómo el peligro no siempre toma la forma de un animal salvaje. ¿De dónde surgió la pregunta de los hombres y los osos?De acuerdo con la base de datos de Internet Know Your Meme, el 19 de marzo de 2024, el usuario de TikTok @callmebkbk hizo una publicación en la que respondía a un comentario del usuario @user2828263738 realizado en un vídeo anterior desconocido. El comentario argumentaba que ver a un hombre en el bosque daba menos miedo que ver un oso, y @callmebkbk argumentaba que algunos hombres podrían hacerle cosas peores a una mujer que un osoMás tarde, el 19 de marzo, el usuario de TikTok @thottimami69420 publicó un TikTok basado en la pregunta de ese vídeo, respondiendo que elegiría un oso y explicando su razonamiento. El vídeo obtuvo más de 4,2 millones de visitas y 1,1 millones de me gusta en un mes.Un resultado relevante es un video que ya supera las 16 millones de reproducciones, en el que un entrevistador pregunta a ocho mujeres en la calle si preferirían estar atrapadas en un bosque con un hombre o con un oso. Siete de las ocho responden, sin dudarlo, lo segundo.Existen innumerables variantes de este vídeo en diferentes redes sociales, con la pregunta formulada entre grupos de amigos, a familiares y parejas y desconocidos en la calle. Cuando se les pregunta por qué elegirían al oso, todas las mujeres dan una iteración de la misma respuesta: con un oso, saben cuáles son los peligros. Saben, al menos en teoría, cómo sobrevivir al encuentro, o como lo dice una imagen que se hizo viral "al menos con el oso no preguntarán qué llevaba puesto". La respuesta de los hombres Varios hombres han mostrado su frustración por la cantidad de mujeres que eligen arriesgarse con un oso, y han calificado la pregunta de "misándrica" y han dicho que es una excusa para odiar libremente a los hombres. Una caricatura, hoy borrada, que se hizo viral en X (Twitter) mostraba a una mujer diciendo "elijo al oso", para luego ser devorada por el animal. Lo cierto es que la pregunta aparentemente inofensiva ha generado debate sobre la violencia de género. ¿Ustedes qué opinan?
Se conocieron las primeras imágenes de la más reciente temporada de Stranger Things. El cocreador de la serie, Ross Duffer, publicó hoy una nueva galería de imágenes detrás de escena en su Instagram. Ha estado haciendo eso durante las últimas semanas, pero la más reciente publicación incluye un primer vistazo a Jonathan (Charlie Heaton) y Nancy (Natalia Dyer) en una situación posiblemente comprometedora.La colección completa de imágenes, que pueden ver a continuación, incluye a uno de los dos luciendo asustado en el asiento trasero de un automóvil. Como señala la propia cuenta X/Twitter de Netflix, ese es el BMW de Steve Harrington en el que están detrás. El resto de las imágenes son bastante estándar para un detrás de escena, incluida una toma de los hermanos Duffer con Heaton, Dyer y Joe Keery, y una toma previa particularmente tonta de Heaton (un throwback a las imágenes ya publicadas el año pasada por la sala de escritores durante la huelga de actores). Lean acá: Se acabó la huelga de escritores en Hollywood: ¿Qué pasa ahora?No hay mucho que podamos deducir sobre la trama solo a partir de las imágenes, pero parece que juega con el triángulo amoroso de Nancy-Jonathan-Steve que ha existido desde la temporada 1. Las otras imágenes incluyeron una foto de Noah Schnapp (con un nuevo corte de pelo para Will), una Nancy preocupada y una foto de Sadie Sink y Caleb McLaughlin en la habitación de Max en el hospital (Ross Duffer aclaró además que esos son Sink y McLaughlin, no Max y Lucas, ya que Max permanece en coma).Como señala Ross Duffer, la colección de fotografías más recientes corresponden a las semanas 15 a 19 de rodaje, ya que la serie de Netflix comenzó a filmarse a principios de año. La producción de la quinta temporada se retrasó mucho en medio de las huelgas de escritores y actores del año pasado, y los hermanos Duffer estuvieron entre los primeros en confirmar que no comenzarían la producción mientras la huelga estuviera en curso. Aún no está claro cuándo se estrenará la quinta y última temporada de Stranger Things, aunque el calendario de producción parece indicar que podríamos verla para finales de 2025 o comienzos de 2026. **Les puede interesar también Stranger Things: así convencieron a Kate Bush para autorizar el uso de 'Running Up That Hill'
Bizarrap compartió de una forma muy creativa quién será la invitada para su Music Sessions #60. Las tres sesiones más escuchadas del rapero en Spotify son: Natanael Cano: Bzrp Music Sessions, Vol. 59, Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52 y Young Miko: Bzrp Music Sessions, Vol. 58. Además, en este formato ha colaborado con otros grandes artistas como Shakira, Arcángel, Rauw Alejandro y Peso Pluma, entre otros. Ahora, para su sesión número 60 el rapero invitó a la artista dominicana Lismar. Acá les contamos más sobre ella. ¿Quién es Lismar?Patricia Soto Fernández, más conocida como Lismar, es una cantante dominicana de 19 años que en último año ha ido aumentando el reconocimiento en su país. También es conocida en el mundo de la música como Elvira Montana. Se caracteriza por su habilidad de poder rapear en doble tempo, algo que, según medios, hace mucho tiempo no se escuchaba. Los géneros con los que trabaja son el Rap, el Trap y el Drill. ¿Cómo es el video en el que Bizarrap anuncia su sesión #60? El video empieza con Bizarrap entrando a unas oficinas y viendo como un hombre y una mujer (posiblemente sus managers) están colgando un cuadro de él con sus Grammys. El rapero se molesta y para contrarrestar su rabia, el hombre le dice que ya tiene el invitado perfecto para su sesión 60. Después de eso lo conduce a un cuarto secreto (al que se entra levantando uno de los Grammys de la estantería) donde hay una especie de laboratorio. El hombre le dice a Bizarrap que gracias a la inteligencia artificial puede hacer su sesión con quién quiera: Taylor Swift, Justin Bieber, Dualipa...Para demostrárselo, se pone unas gafas muy parecidas a las Apple Vision Pro y le pone a Bizarrap unos audífonos para que escuche cómo quedaría una sesión con Dualipa. Cuando terminan el rapero solo quiere saber quién hizo el beat de la canción. Al no decirle algo concreto y repetirle que ahora todo lo hace la IA, los dos se ponen a pelear. Al final, por supuesto, gana Bizarrap y el plano cambia a él sentado en la calle viendo por las gafas que se rompieron. Ahí empieza a sonar un adelanto de lo que será la Music Sessions #60 con la cantante dominicana Lismar, que aparece a través de las gafas. El corto se titula BZRP.ai y fue dirigido por Armando_Bo y el mismo Bizarrap. ***Les recomendamos leer: "¡Quédate!": Bzrp Music Sessions, Vol. 52 se ha convertido en himno de apoyo a Pedro Sánchez
Fotos: Andrés Alvarado, Luis Cano, Alejandro Gómez Niño, Daniel Álvarez De colores, largas, cortas o acompañadas de tatuajes; las crestas siempre están presentes en Rock Al Parque. En esta edición decidimos registrar con nuestro lente a la gran mayoría de punkeros que estuvieron en el escenario plaza el domingo 16 de agosto para descubrir que tan diverso es realmente el festival y este fue el resultado de nuestra selección.
Un ritual que inició con tarde soleada y terminó bailando bajo la lluvia.Por Mariangela Rubbini @bilirubbiniFue una tarde de lunes festivo completamente soleada y con el cielo despejado, lleno de color y con un público sonriente y feliz. La energía en el parque Simón Bolívar irradió una actitud fiestera y festivalera. Una actitud que durante estos tres días, sin duda, fue in crescendo. Las zonas de tránsito entre un escenario y el otro parecían los corredores de las estaciones de Transmilenio a las 6 de la tarde. La gente respondió al llamado y este fue un día en el que hubo multitudinarios aplausos al únisono de la música de varios de los artistas en tarima. Definitivamente, el Escenario Plaza fue el gran protagonista de la última jornada de un festival que, aunque haya tenido altibajos, 21 años después, continúa rugiendo con la misma fuerza de ese primer día de un Rock al Parque que nació por allá a mediados de la dëcada de los 90s.En este último día, como en todos, hubo quienes brillaron, incluso, pese a la lluvia que iba y volvía, mientras que otros se vieron opacados por problemas técnicos. En el caso de los españoles de Vetusta Morla su reacción fue hasta grosera. El público por el contrario fue muy respetuoso y receptivo con una banda que poco o nada conocía. A.N.I.M.A.L., en cambio, supo frentear la situación como el grandes ligas que es, y conectarse con los fanáticos que acudieron masivamente a verlos en el escenario Eco.De no haber sido por los problemas técnicos, definitivamente la banda liderada por Andrés Giménez se hubiera colado entre el top 5 de los mejores shows del tercer día. La lista inicia entonces con Che Sudaka. La tarde soleada ayudó muchísimo para que el público le madrugara al festival. A las 2 de la tarde empezó a llegar la gente en masa y la banda colombo argentina no tuvo que hacer un gran esfuerzo para que la fiesta estallara de inmediato. Dos colombianos en su formación y una amistad muy cercana con agrupaciones de las nuestras, como Doctor Krápula y hasta el Burro Mocho (que participa en su nuevo disco, los hizo sentirse en casa. El público les respondió de la misma forma.Inmediatamente después, le seguiría otra legendaria de la escena reggae de Argentina y Latinoamérica: Los Cafres, quienes aunque no pusieron a saltar al público al mismo ritmo de los Sudaka, sí consiguieron que los miles de asistentes corearan y bailaran todas sus canciones. El sol seguía brillando y el mood festivalero parecía estar en su clímax.Una nacional y de la que en esta casa nos sentimos muy orgullosos, Diamante Eléctrico, subió tímidamente al escenario y, suponemos, un poco cohibido de presentarse frente a un escenario Plaza completamente lleno (120 mil personas). Sin embargo, la temperatura y la adrenalina comenzaron a subir y canciones como Kamikaze le dieron a Juan Galeano, Andee Zeta y Daniel Álvarez, la confianza para tomar el control y rockearla a muerte. El Diamante compartió escenario con los Foo en El Campín y se alista para un show multitudinario en El Zócalo en el DF. la próxima semana. Se han ido curtiendo. Es cierto que esperábamos un poco más, pero entendemos que se hayan sentido intimidados por este monstruo de festival a reventar. Igual se merecen estar en este top.SUM 41 y Cafeta completan esta lista y, quién sabe, deberían estar a la cabecera. El verdadero clímax de este último día de Festival llegó con la presentación de estas dos legendarias, la primera del pop punk canadiense, y la segunda del rock latinoamericano. Ambas llevan un largo camino recorrido y han ido dejando entre muchos de nosotros, un legado de hits que hacen parte de la banda sonora de nuestras vidas y que aquí, el público supo corear hasta quedar afónico.Lamentablemente, el día tres inició tarde su programación y eso hizo que tanto el Diamante, como SUM 41 y Cafeta tuvieran que reducir a última hora el tiempo de sus shows en tarima. Fue un cierre bien apretado, pero no por ello, menos contundente, emotivo e intenso. Incluso pese a que también ellos tuvieron serios problemas de sonido. Cafe Tacuba podrá haber venido tantas veces como quieran, pero igual número de veces vale la pena volverlos a ver y sentir, como esta noche fría y lluviosa, la calurosa vibra de más de 100 mil personas saltando y coreando una tras otra, las canciones del RE, entre muchas más.Gracias Rock Al Parque. 21 ediciones y contando.
Por: Alejandra Mar, David Schwarz y Luis Cano.Cualquier disculpa es buena para justificar el encanto que el público tiene con esta banda, que en los últimos años se ha presentado más de cinco veces en el país en todos los formatos posibles y con el mismo éxito. El cierre soñado por los organizadores y el público. Sintonía que ratifica el respaldo a la música latinoamericana en su rol protagónico del festival.Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Fotos: Andrés Alvarado, Luis Cano y Daniel ÁlvarezEste año marca el regreso de Sum 41 a los escenarios del mundo, y Rock al Parque los trae por primera vez a Colombia. Deryck Whibley y compañía son una de las bandas de rock y nuevo punk más conocidas de Canadá; giró por todo el planeta al lado de Mötley Crüe y ha colaborado con artistas como Iggy Pop, Tommy Lee y Rob Haldford. En nuestro país, sus discos “Does This Look Infected?” (2002), “Chuck” (2004) y “Underclass Hero” (2007) fueron muy conocidos y cosecharon numerosos seguidores. Entre clásicos y covers de Metallica, Sum 41 hizo vibrar el Simón Bolívar***Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Fotos por: Luís Cano // Andrés Alvarado // Andrés Gómez Ni los artistas más esperados alcanzan a tener el protagonismo que cobra un pogo. Ese círculo furioso que acoge a los valientes es una expresión incomprendida para muchos, una licuadora sangrienta para otros y para una buena parte de los fieles asistentes al festival, la razón más poderosa para llegar desde temprano al festival. Todo es digno de pogo desde el rockabilly, el un metal, el rock local o el neo.Nuestros valerosos fotógrafos decidieron emprender una exploración en los recovecos de ese monstruo humano. Se defendieron como pudieron y nos dejaron un buen registro de qué se siente estar metido (con cámara en mano) en un monumental pogo digno de Rock al Parque.Larga vida al pogo
Fue un día memorable, donde la diversidad de sonidos de todas partes del mundo, de colores y de personajes fueron protagonistas. Digital hardcore, reggae, nu metal, sonidos latinoamericanos no solo cumplieron la cita, sino hicieron más que la tarea. Nos dejaron con la sensación de estar ante un festival gigante. Estos fueron algunos de los shows preferidos, aunque debemos decir que todos nos dejaron cargados de poder y mucha música. Atari Teenage Riot Ya habíamos tenido el placer de verlos en nuestra tierra; sin embargo, no es una tarima de las dimensiones de rock al parque. La banda de Aleec Empire llegó desde Berlín para hacernos recordar que desde 1992 ellos son protagonista de una revolución, estallaron de digital hardcore el escenario principal del simoncho.
Si hubo un grupo capaz de embrujar, de seducir y de poner a bailar a los asistentes fueron estos embajadores de África. Ellos han sido capaces de reconstruir sueños, de levantarse después de la guerra y de ser la bandera de la idea que la música lo puede todo. Los que los conocían sabían a lo que iban, los que no salieron con la satisfacción de irse con un nuevo descubrimiento para no soltar nunca.
Fotos: David Schwarz y Alejandro Gómez NiñoDesde San Diego, California, llegó al escenario plaza del Parque Simón Bolívar la banda liderada por Sonny Sandoval: P.O.D.Hace 21 años lanzó su primera grabación (“Snuff the Punk”). En 1999 comenzó una relación de trabajo con el sello multinacional Atlantic que los posicionó dentro de la industria de la música y dejó álbumes muy recordados como “Payable on Death”, “Testify” y “Satellite” (que llegó a vender 3 millones de copias con su hit “Youth of the Nation”). P.O.D. llega por primera vez a Rock al Parque y trae un nuevo disco bajo el brazo, “The Awakening”.***Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Duo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Por: Fabián Páez (@DavidChaka) y Pilar Rendón (@MariaMarchita)En Colombia tenemos el festival de rock al aire libre gratuito más importante que existe en Latinoamérica, y es de las pocas cosas que podemos decir que de verdad es nuestra. Lamentablemente, muy a fin a nuestra colombianidad, también es el evento más criticado. No existe un año en el que no salga un personaje “mala leche” a despotricar en cualquier medio de comunicación de las bandas invitadas, del lema o del afiche oficial. Las críticas parecen siempre las mismas: “que esto no es rock”, “que porque no traen bandas más conocidas", “que hay mucha fusión” o “que la diversidad es una mentira”. Pero ¿cómo quejarnos de un festival que reúne tantas visiones del mundo? Este 2015 el cartel del segundo día nos demostró que las etiquetas tienen cada vez menos peso, y que el rock más que un sonido invariable es una actitud. Así rajemos hasta el cansancio, debemos reconocer que pocas veces hemos tenido la posibilidad de estar frente a agrupaciones con historias y sonidos tan contrastantes que lleguen a complacer a tanta gente. Eso es el rock para nosotros: la forma en que esas historias se encuentran y cobran vida. Después de una mañana capitalina con pronóstico de lluvia, empezaron los discursos altamente politizados de agrupaciones como Mal Gusto, Triple X, Breska, Ataque en Contra y Desorden Público. Hablaron de los falsos positivos judiciales; de los indígenas de la Guajira; le echaron la madre a Uribe, a Donald Trump y a todo el que se lo merecía a ritmo de hardcore y ska. Al mismo tiempo, en el escenario Eco, que cada vez va pidiendo más espacio, bandas como Chancha Vía Circuito, Mitú o Dub de Gaita personificaban el encuentro irremediable entre lo tradicional y lo electrónico. Casi que todo ese miedo e indignación se resumieron en una de las mezclas más sorprendentes y completas del día: la presentación de The Coup. Solos acrobáticos de guitarra y bajo acompañaron los fraseos funkeros del gran Boots Riley. La música es su arma y lo dejó claro cuando cantó Guillotine. “We got the guillotine, you better run//We want to thank you for flying with us//May all your guns go off if it's time to bust//May all they tanks have time to rust//They got the armies turning bullets into gold”.
Fotos por: Luís CanoCuando la nube de humo se difumina en los escenarios del Festival Rock al parque, el ambiente se colorea con la bandera reggae. Amarillo, rojo y verde son los brillos protagonistas en cada uno de los componentes de una pinta rastafari. Es así como los amantes del one love se ponen la 10 para representar con orgullo esta cultura que año tras año llega a compartir espacio con el rock.Casi que paralelo al nacimiento del festival, el género y sus múltiples vertientes se convirtió en una parte infaltable del festival, con un porcentaje fijo en el cartel. Por eso el Simón Bolívar ha visto pasar a nombres épicos como Sly and Robbie and the Taxi Gang, Mad Professor, Steel Pulse, Skatalites, Cultura Profética, solo por nombrar algunos.Él reggae expone todas sus fichas, de la cabeza hasta los pies, con rastas, gorros, mochilas, manillas, porros y pipas. La buena onda se esparce y se contagia y este año no fue la excepción, por eso decidimos hacer una biblioteca visual de tres colores, de una cultura fiel y constante. Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Fotos: Alejandra Mar // Juan José HortaMitad colombianos, mitad argentinos con casa en España. Llegaron a la tarima del Festival para ondear la bandera del rock mestizo, del ska y de la hermanada musical. Hace poco estuvieron en el Festival Viva El Planeta, pero esta vez fue su debut en un festival que los recibió con los brazos abiertos.
Fotos: Luis Cano, Alejandra Mar, Alejandro Gómez Niño, Andrés Alvarado, David Schwartz y Diego ÁlvarezA pesar de la lluvia y el mal clima con el que comenzó esta jornada, en el segundo día de Rock al Parque 2015 sin duda reinó la diversidad musical en los tres escenarios. Bandas como Los Pericos, P.O.D, Nortec Collective, Dub de Gaita, Mitú y Atari Teenage Riot, fueron algunos de los encargados de musicalizar la jornada. Ahora bien, si usted se perdió alguna de estas presentaciones, aquí les presentamos las mejores 50 imágenes de lo que fue este día del Festival.***Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Realización: Diana Novoa y Cristián HernándezUsted ¿asiste a Rock Al Parque porque es un festival gratuito y no tiene otro plan el fin de semana o realmente lo hace por el amor al rock y ese interés por descubrir nuevos sonidos? Esto fue lo que le preguntamos a más de uno en el Simón Bolívar. ¿Sus respuestas? Al alcance de un clic (vean el video)***Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Duo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Fotos: Alejandra MarHace 15 años que Los Pericos no están en Rock al Parque y qué mejor momento para regresar que la vigésimo primera edición de nuestro festival, justamente a puertas de la gran celebración de sus 30 primeros años en la música reggae del continente. Los Pericos son posiblemente la banda más grande de su género en el continente, en cuanto a copias vendidas y número de presentaciones realizadas por toda la región.***Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Duo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Por: Daniel Álvarez. Son los precursores de la electrónica mexicana, son los pioneros de la mezcla entre los instrumentos de la popular norteña mexicana con los ritmos electrónicos, y actualmente están presentando su nuevo disco “Motel Baja”, la tercera y última entrega de su célebre “Trilogía de la Frontera”. Esta última entrega discográfica de Bostich + Fussible fue realizada luego de los exitosos discos “Tijuana Sound Machine” y “Bulevar 2000”, nominados en las versiones anglo y latina de los premios Grammy. Su show en RAP será la despedida de la banda en nuestro país.Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Duo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.