Un movimiento de belleza liderado por hombres que se maquillan, es la sensación digital del momento y la prueba viviente de que la moda sin género se sigue expandiendo. ¿Estamos listos para aceptar que se difuminen las diferencias entre lo que nos hace hombres y mujeres?
Por Mayra Hernández @Mayaelectrik
Grandes marcas de moda están eliminando las secciones de hombres y mujeres, y le apuestan a la ropa sin género. (Leer también A propósito de cartillas, un manual de ropa femenina apta para manes ) James Charles , un instagramer newyorkino de 17 años, mejor maquillado que cualquiera de las Kardashian, reconocido bloguero y youtuber de cosmética, es imagen de Cover Girl vestido como un hombre común y corriente convirtiéndose en la primera portada de la reconocida marca de maquillaje. En otro punto cardinal, The Gabriel Zamora , otro chico de pelo azul que también se viste como hombre y maquilla su rostro, anuncia el lanzamiento de su línea de labiales para la reconocida marca de maquillaje MAC.
National Geographic dedica su primera edición del año a la Revolución del género con una niña transgénero como portada con una contundente posición al respecto: “Sí, los jóvenes de todo el mundo, independiente del género, enfrentan desafíos que sólo han crecido en la era digital. Esperamos que estas historias generen conversaciones reflexivas sobre lo lejos que hemos llegado y hasta dónde nos hemos ido”.
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¿Y qué tan lejos hemos llegado? ¿Estamos listos para aceptar que se difuminen las diferencias entre lo que nos hace hombres y mujeres?
Evidentemente, las nociones de género se siguen transformando potencializadas por el universo digital donde se pueden expresar libremente identidades, sin tapujos ni restricciones. Ese mismo espacio hoy es una mina de oro para las marcas que cada día encuentran influenciadores para sus productos, como es el caso de la nueva ola de los llamados “Beauty Boys”: chicos que se maquillan como cualquier mujer pero mantienen su estilo masculino a la hora de vestir y no son travestis o drags. “Son solo solo eso, hombres que se maquillan”, en palabras de Charles.
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Sí, pareciera ser la nueva tendencia en materia de maquillaje, o al menos eso es lo que las marcas nos quieren hacer creer para extender sus líneas de productos al apetecible y rentable mundo masculino. Pero si hay un mandamiento que no hay que olvidar es el que reza que “de la publicidad no comerás entero”. Como muchas “nuevas tendencias” que aparecen hoy en día, de nuevo no tiene nada. Es más bien el renacimiento de una actitud que tiene sus raíces en el siglo XVII cuando los hombres más poderosos se maquillaban y utilizaban pelucas y hasta zapatos con tacón para sus apariciones públicas. La historia de los hombres maquillados es larga e incluye íconos como David Bowie, Boy George, Prince y hasta Kiss.
En el camino que quizás fue espinoso para ellos en tiempos más conservadores, hoy se están recogiendo frutos por jóvenes que cobran cifras explosivas a grandes firmas de cosméticos en sus canales digitales. Unos promueven las tendencias de maquillajes afeminados para hombres, que incluye el uso de sombras, delineadores y hasta labiales. Otros, más recatados, promueven las bondades del maquillaje para cubrir problemas de acné, cicatrices e imperfecciones sin feminizar sus rostros. Pero eso sí todos están unidos en una misma causa resumida en un hashtag #MakeUpIsGenderless o #ElMaquillajeNoTieneGénero, en español.
“Algún día, las generaciones futuras podrán crecer en un mundo donde el maquillaje podrá ser disfrutado por todos los sexos, sin cuestionamientos ni juicios”, profesa Jake Jamie, uno de los instagramers de esta camada que anima a que los hombres que se maquillan a compartir sus fotos en redes sociales bajo ese hashtag.
Esta posición de igualdad resuena fuerte y hace pensar que, si las mujeres exigen igualdad de derechos, libertades y oportunidades ¿los hombres, sea cual sea su definición sexual, no deberían tener las mismas libertades de las que gozan las mujeres sobre sus cuerpos? ¿O esto ya se pasó de la raya? Amanecerá y veremos. Por ahora conozca las caras más conocidas de esta creciente tendencia que ratifica una vez más que las reglas de género en nuestros tiempos siguen cambiando.
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James Charles
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Tiene 17 años y cerca de un millón de suscriptores a su canal de YouTube donde presenta tutoriales de maquillaje de todos los colores y estilos, desde los más naturales hasta otros que parecieran sacados de Avatar. Es especialista en crear pecas falsas, maquillajes con alta dosis de brillo y alcanzó la fama mundial como la nueva inclusión al ramillete de celebridades embajadoras de la marca de maquillaje CoverGirl... con la aclaración de que él es el primer CoverBoy que se suma a celebridades de la talla de Katy Perry y Sofía Vergara que fueron imagen de la marca.
Lewys Ball
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Este jovenzuelo británico de 17 años es la más reciente revelación de esta camada de chicos amantes del maquillaje que ahora protagoniza la más reciente campaña de Rimmel London con, nadie más y nadie menos, que Cara Delevingne.
Gabriel Zamora
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Es la cuota latina de este combo de hombres influyentes del mundo del maquillaje en las redes sociales. Le corre sangre mexicana por las venas, está radicado en Estados Unidos y es de los pocos en su especie en producir videos en inglés y español. Fue fichado por MAC y su meta principal en la vida es "normalizar socialmente la idea de hombres que se maquillan”.
Manny Gutierrez
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Maneja a la perfección el maquillaje afeminado para hombres con barba y es el primer embajador masculino de Maybelline New York. No en vano atesora más de 3 millones de seguidores en su Instagram y otra buena cantidad en su canal de Youtube.
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Jake Jamie
Este inglés que se hace llamar “The Beauty Boy” es el más fuerte promotor del maquillaje natural para hombre y creador de la campaña #MakeUpIsGenderless. En sus tutoriales enseña cómo cubrir acné, puntos rojos y ojeras sin difuminar su apariencia masculina.
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